CHUBUT (Pesca & Puertos).- Técnicos de la Secretaría de Pesca de distintas delegaciones tomaron contacto en la zona cordillerana con un importante número de escuelas, en el marco del programa “Quiero Peces hoy y mañana también”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Educación de Chubut, que apunta principalmente a incorporar el pescado de agua dulce como parte de la dieta alimentaria.

 

 

Se trata de apoyo técnico y financiero a proyectos que por su baja escala no podrían alcanzar objetivos productivos, pero que apuntan a lograr en principio un cambio en la cultura de alimentación, tomando a los chicos como agentes de transmisión.

 

Sobre un total de 18 escuelas que habían presentado proyectos, 12 han sido seleccionados por lo que obtendrán asistencia técnica, capacitación y aporte financiero de la Secretaría, según explicó Ricardo Álvarez, de la delegación local de Pesca.

Escuelas ubicadas en diversas regiones de Chubut, particularmente en zonas rurales, pero también algunas de ellas de las ciudades más grandes, comenzarán de este modo desde los meses de mayo y junio a recibir ejemplares de trucha para engorde, de manera que hacia el final del año, en coincidencia con la conclusión del ciclo escolar, los estudiantes podrán trabajar en el faenamiento y posteriormente las instituciones resolverán si se destina todo a consumo o se comercializa también una parte.

“Lo que se ha hecho fue reformular prácticamente la totalidad de los proyectos, porque había que adaptarlos a las posibilidades y disponibilidad de agua de cada lugar, como también a la asimilación de costos para la puesta en marcha”, explicó el técnico.

“Había un proyecto que se llamaba Piscicultura Rural que no tuvo los resultados esperados –puntualizó Alvarez– entonces ahora se trabaja con los chicos, para que sean ellos los agentes de transmisión de un cambio cultural. Así como en las poblaciones rurales se puede tener un gallinero o una granja, la idea es que se modifique el hábito de consumo, variando un poco el monocultivo de carne, contando así con la posibilidad de tener peces en engorde y variar la dieta”.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar