Por: Sarahi Arellano
COLIMA (Ecos de la Costa).- Los productores de camarón de la entidad, se verán afectados por el bajo precio que registra la tonelada de producto, aseguró el presidente de los acuicultores del Estado, Carlos Solórzano Hernández.

 

Explicó que a pesar de que no existe producto congelado en los almacenes de estados consumidores del crustáceo y comparadores de las granjas colimenses, como Jalisco, el precio no ha logrado mantenerse igual que en años anteriores, lo cual preocupa al sector acuicultor en Colima.

Aunque no quiso revelar el costo actual que ha alcanzado el producto, esto con la finalidad de no afectar el mercado interno, Carlos Hernández, señaló que los productores no obtendrán las ganancias esperadas.

“No se mantuvo el precio como esperábamos, incluso creímos que estaría mejor que el año pasado, porque en teoría no hay reservas en los almacenes, pero por alguna razón en el juego de la oferta y la demanda, el precio va a la baja”.

Explicó que hasta el momento se ha cosechado alrededor del 15 por ciento de las cerca de 500 toneladas que se prevé obtener durante el presente ciclo. Comentó que los camaronicultores de la entidad, están sembrado más larvas con la finalidad de comercializar una mayor cantidad de producto y así compensar las pérdidas que se generarán por los precios bajos.

Hernández Solórzano mencionó que a mediados del mes de junio, comenzarán a sembrar el crustáceo con la finalidad de que alcance la talla idónea y se pueda comercializar antes del mes de septiembre, que es cuando el precio se desploma porque comienza a salir la producción de estados como Sinaloa y Sonora.

Aunque agregó que alcanzar la talla dependerá en gran medida del comportamiento que tenga el presente temporal de lluvias; “la lluvia nos perjudica siempre, porque nos baja los niveles de oxígeno por los nublados, hay constantes apagones de la energía eléctrica que nos afecta los ventiladores, por lo que sí nos afecta bastante”, finalizó.

Fuente: http://www.ecosdelacosta.com.mx