Chubut (Diario Bolson Web). Con la presencia del flamante ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Martín Buzzi; el secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohé; el presidente de Petrominera S.E., Néstor Di Pierro; el subsecretario de Logística, Eduardo Arzani; la diputada nacional Eva García; y el diputado provincial Juan Domingo Perón; se firmó en las oficinas del gobierno provincial en Comodoro Rivadavia, una carta de intención con la intervención del estado chubutense entre la empresa Oil Fox S.A. y Biocombustibles Chubut S.A., representadas por Jorge Koloustian y Marcelo González Machín respectivamente, tendiente a promover y difundir la producción de biodiesel a partir de aceite de algas y los negocios que pudieren surgir a partir de ello.

 

Asimismo la empresa se compromete a incorporar a su futura refinería toda la producción de aceite a base de algas que Chubut quiera venderle, así como la producción ya elaborada hasta el momento, para cuya realización las partes celebrarán un contrato en 90 días más que incluye el intercambio de conocimientos tecnológicos.

Intercambiar tecnología
Al respecto el secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohé señaló la importante presencia de la empresa de origen nacional Oil Fox “que viene generando biocombustibles desde el año 1997, la cual ha profundizado una alianza estratégica con el grupo local Biocombustibles Chubut S.A., que se encuentra en formación y pertenece al señor Marcelo González Machín”.

En este sentido, el secretario agregó que ambas firmas van a intercambiar tecnología “y desde Chubut se ha desarrollado, y habrá que perfeccionar en los próximos 90 días, un contrato entre las partes por la cual se de una solución tecnológica para la generación en escala industrial de aceite a base de algas y microalgas; esto, desde ya nos pone muy contentos y orgullosos”.

En este punto, el funcionario provincial confirmó que a través del documento firmado se van a realizar pruebas sobre la muestra de dos litros de aceite de algas y de dos litros de biocombustibles que van ser remitidos desde el Centro de Energías a la Universidad del Litoral para realizar las contramuestras referidas a calidad, para luego ir perfeccionando el contrato que vincule definitivamente a las partes.

Puesta en valor del desarrollo tecnológico provincial
En tanto, el ministro de Comercio Exterior, Martín Buzzi, resaltó que este tipo de avances “lo que hace es poner en valor decisiones que se tomaron en su momento cuando se decidió conformar el Centro de las Energías Alternativas que se ubica en Comodoro Rivadavia”, indicando los distintos emprendimientos que tomaron empuje a partir de él.

“Lo concreto y lo real que tenemos hoy–continuó el ministro- es que los combustibles que se han venido produciendo de manera experimental, o a una escala relativamente acotada, hoy son tomados por una empresa de raigambre nacional, que está poniendo en valor no sólo el recurso de base biológica, sino que está poniendo en valor el conocimiento y el desarrollo tecnológico de la provincia del Chubut, al punto que se va a dar un intercambio de tecnología”.

Para redondear sus conceptos, Buzzi dijo que “esta es la manera de generar un sistema productivo anticíclico, que es la inversión en desarrollo, en ciencia, en valor agregado.

Hace 10 años
Por su parte, el empresario Jorge Koloustian de Oil Fox recordó brevemente que dicha empresa está produciendo biodiesel hace 10 años, cuando nadie hablaba de esta nueva fuente energética. En esta misma línea, el empresario indicó que “Argentina por ser el primer exportador del mundo de aceites, en especial de la soja”, al tiempo que afirmó “podría ser la Kuwait del mundo respecto a la producción de biodiesel”.

En cuanto a las ventajas comparativas, Koloustian dijo que la “demanda de Europa es de 9500 millones de litros, que en éste momento le faltan. Argentina hace 7000 millones de litros de aceites, o sea que si se volcara toda la producción al biodiesel tampoco podríamos abastecer ni siquiera esa pequeña demanda”.

Además, el titular de la firma nacional señaló “que tenemos u problema, porque en los contratos que firmamos a nivel internacional el tamaño de la muestra que nos solicitan es 20 veces mayor a la capacidad de producción que tenemos actualmente y esto obligó que a que buscáramos inversores para crecer en esa escala”.

Felicitaciones a Chubut
En cuanto a la materia prima, Koloustian afirmó que “estamos realmente sorprendidos porque para alimentar la planta de biodiesel que estamos construyendo en San Nicolás necesitaríamos la producción de soja de alrededor de 600 mil hectáreas; con 300 hectáreas en La Patagonia, con algas y con tecnología de La Patagonia –refiriéndose a Chubut- se podría lograr la misma cantidad de aceite. Es para felicitar a la gente de Chubut –agregó- por todo el trabajo que están haciendo. Nuestro Norte está en el sur, nuestro norte está en la Patagonia; el sur se va a convertir, por las características que tiene, en el gran productor de materia prima para biodiesel y no va a ser necesario la utilización del aceite de soja”, concluyó.

Fuente: http://bolsonweb.com.ar