SILVER SPRINGS.-  La Seafood Choices Alliance acaba de publicar un nuevo informe detallando el mercado para los alimentos de origen acuático sustentables, en donde se incluye una encuesta nacional de las cadenas de restaurantes, comerciantes minoristas y distribuidores.

 

El informe titulado The U.S. Marketplace for Sustainable Seafood: Are We Hooked Yet? Afirma que mientras que el tema de sustentabilidad de los alimentos de origen acuático se encuentra bajo en interés de la cadena de abastecimiento de origen acuático por un relativo periodo corto de tiempo, el movimiento ha ganado un real interés en los servicios de comidas y de ventas minoristas. USA contribuye fuertemente al comercio internacional de alimentos de origen acuático; es el segundo importador mundial, detrás de Japón, y es el cuarto exportador.

“Los resultados presentan evidencia positiva de una creciente concientización en la industria de los alimentos de origen acuático sobre la importancia de escoger alimentos de origen acuático sustentable, además de los impactos ambientales frecuentemente asociados con la pesca y la acuicultura” informo Mike Boots, director de Seafood Choices Alliance. “La tarea ahora es convertir esta concientización en acción en nombre de la preservación de los recursos de los océanos. Las empresas están empezando a ver que obtener alimentos de origen acuático de esta forma tiene beneficios sostenidos para la economía y el ambiente.”

The U.S. Marketplace for Sustainable Seafood es una referencia para que los involucrados en la industria de los alimentos de origen acuático. Esto informe incluye una investigación de referencia en dos segmentos de la cadena de valor de los alimentos de origen acuático, que incluyen los comerciantes minoristas y distribuidores, y las cadenas de restaurantes.

Algunos hallazgos claves

- Las cadenas de restaurantes, las cadenas de supermercados y los comerciantes minoristas vienen implementando opciones para remover los ítems de alimentos de origen acuático de su lista de productos, debido a consideraciones ambientales, y en un mayor volumen que hace algunos años (20% de los comercios minoristas en el 2001, comparado con el 37% en el 2007).

- Aun cuando las mayorías en cada sector están preocupados por la salud de los océanos y su impacto sobre sus negocios, el 37% de la cadena de restaurantes y el 69% de los comerciantes minoristas esperan que sus ventas de alimentos de origen acuático se incrementen en los próximos cinco años.

- Los tres sectores también perciben que su preocupación sobre la salud de los océanos es mayor a la de sus clientes.

- Los alimentos de origen acuático sustentables parece ser una tendencia creciente, basado en el porcentaje de ventas de alimentos sustentables de la cadena de restaurantes, supermercados y comerciantes minoristas, además de las expectativas entre los tres sectores sobre el crecimiento significativo del porcentaje de alimentos de origen acuático en los próximos cinco  años.

- Sin embargo, estos resultados también ilustran un amplio grado al definir “sustentable”; los comerciantes minoristas en particular informaron los altos porcentajes de productos sustentables, más de la mitad respondieron que el 50% de los alimentos de origen acuático que ellos venden es sustentable.

Puede descargar el informe aquí .

Fuente: Seafood Choices Alliance