Los consumidores son incapaces de identificar algunas diferencias entre el salmón importado y el salmón escocés, como resultado de esto están poco dispuestos a pagar un mayor precio que la industria escocesa cree meritorio. Este fracaso para generar un precio Premium para el salmón escocés ha motivado las acusaciones de dumping en contra de Noruega.

 

Siempre se ha tenido la opinión de que el salmón de Escocia es un producto Premium. El ahora difunto Scottish Salmon Board dijo que más del 70% de los consumidores prefieren comprar salmón de Escocia, además de pagar más por el. Sin embargo, los consumidores encontraron que pueden comprar salmones de Noruega y Chile, que aprueban como bueno.

La última investigación en los hábitos alimentarios parece confirmar que el país de origen no es importante para la mayoría de consumidores. La influyente revista Grocer, encargada por Harris Interactive, realizó una encuesta sobre lo que piensan los consumidores cuando ellos van a comprar carne y pescado, especialmente en relación a la batalla entre el precio y la conciencia.

La mayor de la encuesta se concentro en las preguntas más relevantes para la industria de las carnes y de los productos de origen acuático, si esto podría dar algún indicio de la disposición del público. Sin embargo, aquí solo nos concentramos en las consultas relacionados a los productos de origen acuático.

A la pregunta ¿Cuáles de los siguientes factores afecta mayormente su decisión de compra de alimentos de origen acuático?, las respuestas fueron:

Precio 72%
Sabor 58%
País de origen 30%
Proceso de producción 22%
Orgánico 14%
Apariencia 3%
Otros 3%
Nunca compro pescado 1%

Los más sorprendente de esto es que la apariencia de los productos esta ubicado en un nivel bajo. Lo menos sorprendente es que mayoría realiza las compras basados en los precios. Los productores de salmón probablemente deseen precios más altos, pero estos pueden ser un obstáculo en la compra, si ellos quieren que mas personas consuman salmón, el nivel del precio debe ubicarse a un nivel que promueva su consumo. Finalmente, la encuesta muestra que al menos un tercio de los consumidores están influenciados por el país de origen.

El origen de los alimentos que se consumen es explorado en la siguiente pregunta. ¿Cuan importante es que los alimentos de origen acuático que consume sean de origen Británico?, las respuestas fueron:

Extremadamente importante 6%
Muy Importante 10%
Importante 20%
Algo importante 42%
No del todo importante 23%

De hecho solo un tercio continúa considerando el origen como un factor que requiere consideración.

La siguiente pregunta examina la conciencia de los consumidores cuando se les pregunta si ellos miran las marcas de sustentabilidad cuando compran alimentos de origen acuático. Las respuestas fueron:

Si 27%
No 31%
No esta enterado de que es una marca de sustentabilidad 38%
No esta seguro 5%

Estos no es una buena noticia para el MSC, con menos de un tercio que consideran su marca. La sustentabilidad no es un tema claro para la mayoría de los consumidores.

Finalmente, se les consulto a los consumidores sobre el tipo de alimentos de origen acuático que compraron el año pasado. No es sorpresa que el bacalao permanezca como el pescado mas popular. Las respuestas incluyeron:

Bacalao 69%
Salmón 59%
Camarones de río y mar 58%
Abadejo 56%
Sardinas 34%
Jurel 33%
Platija 27%
Mejillones 22%
Arenque 15%
Lubina 13%
Coley 11%
Merluza 11%

El resto de especies se encuentran bajo el 10%, estas incluyen a las langostas (8%), halibut (8%), atún (5%), ostras (3%), pollock (3%), barramundi (2%); mientras que trucha, ostiones, cangrejos, calamar, Gurnard, Skate, Hoki, Swordfishy otras especies se encuentran con solo 1%.

Fuente: Callanderm Mcdowell