Por Lourdes Méndez
(La Prensa Gráfica).- Con una inversión de $20,000, los productores acuícolas del país recibieron un lote de 50 aireadores provenientes de una donación efectuada por Taiwán al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Con el uso de los aireadores de paleta, los acuicultores del país experimentarán un incremento del 100% en su volumen de producción normal. Por ejemplo, en 15 hectáreas cultivadas con tilapia, se producen 150 toneladas métricas en una producción normal. Tras el uso de los aireadores, la nueva producción será de 300 toneladas métricas, entre tilapia y camarón de agua dulce.

“Para el productor, el mayor impacto es económico”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, porque “con mayores volúmenes de producción hay mayores ingresos”.

Salaverría sostuvo: “Si bien los productores acuícolas tendrán mayores ingresos, el mayor impacto lo tendrá el mercado, porque se garantiza la seguridad alimentaria de la población”.

Durante 2007, la producción acuícola ascendió a 3,729.67 toneladas métricas, con un valor que alcanza los $9.5 millones. Dicha producción proviene, en primera instancia, del cultivo y la comercialización de la tilapia, seguida del camarón marino y camarón de agua dulce, comentó Manuel Oliva, director del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El repunte de la acuicultura por el sector privado está incentivado por la asistencia técnica que ofrece CENDEPESCA y la Misión Técnica de China - Taiwán, a través de tres estaciones acuícolas ubicadas en Izalco (Sonsonate), Santa Cruz Porrillo (San Vicente) y Atiocoyo (La Libertad), además de la estación en maricultura de Los Cóbanos (Sonsonete).

De ese trabajo en equipo entre Gobierno y sector privado, la acuicultura reporta hasta la fecha un trabajo intensivo en 1,212.9 hectáreas, distribuidas en 1,381 estructuras productivas diseminadas en todo el país, dijo Salaverría.

“Muchas de esas hectáreas trabajadas reciben transferencia técnica por parte de CENDEPESCA y la Misión Técnica de China - Taiwán”, explicó Oliva.

La nueva tecnología fue entregada en Atiocoyo (La Libertad) tras la firma de un convenio de cooperación entre CENDEPESCA y los productores.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com