(Chile Pesquero).- En el Centro de Investigación Marina Quintay (V Región) de la Unab, fue lanzado el 6 de mayo el proyecto "Desarrollo de las Tecnologías para la Producción de Juveniles de Congrio Colorado (Genypterus chilensis)". Durante este acto, fue presentado ante la comunidad científica y empresarial esta iniciativa que contó con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de Conicyt.

 

Sobre la base de los avances preliminares con la especie Genypterus chilensis y el desarrollo tecnológico alcanzado en el cultivo de otros peces nativos, tanto en la U. Andrés Bello (Unab) como en la UC de Temuco, se considera que es altamente factible el desarrollo de una tecnología para la producción piloto de juveniles de congrio colorado, todo lo cual constituirá la base para su posterior implementación a escala industrial.

Para lograr este objetivo, se trabajará con el consolidado plantel de reproductores de congrio que posee la Unab en Quintay, fortaleciéndolo, aclimatándolo y acondicionándolo para la obtención de ovas viables y se optimizará la tecnología actualmente disponible para el cultivo de congrio colorado en su etapa larval a una escala piloto de producción.

Además, se desarrollará la tecnología de cultivo de juveniles a nivel experimental de congrio, acentuando la investigación en los sistemas de cultivo y evaluando el efecto sobre el crecimiento de distintas formulaciones especificas de alimento en la UC de Temuco.

Fuente: http://www.chilepesquero.cl