BOGOTÁ.- Con el fin de impulsar la producción de camarón, tilapia y trucha, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, otorgará 10 mil millones de pesos en incentivos sanitarios a 11 empresas acuícolas que resultaron elegibles para recibir estos apoyos.

 

Las empresas fueron seleccionadas a través del Programa de Incentivos Sanitarios para la Acuicultura de Exportación, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Programa.

El objetivo del subsidio es apoyar el control y manejo necesarios para el cumplimiento de estándares sanitarios internacionales, que es un requisito indispensable para que este tipo de productos puedan acceder a los mercados externos.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señaló que los recursos que la entidad tiene apropiados para este incentivo se otorgarán de la siguiente manera: 529 mil 393 pesos por tonelada de camarón; 942 mil 700 pesos por tonelada de tilapia y 709 mil 911 pesos por tonelada de trucha.

El pago de los incentivos será realizado después de que el ICA realice una visita técnica a los establecimientos productivos elegibles, con el propósito de verificar las condiciones generales, incluida la infraestructura y la ejecución del programa sanitario descrito por los productores en el momento de la inscripción.

Este proceso comenzó a realizarse desde el 2 de mayo y se prolongará hasta el 15 del mismo mes.

Si durante la visita técnica se encuentra que la información reportada por los productores no corresponde con la realidad, éstos perderán el derecho al pago de los incentivos sanitarios.

Las empresas productores seleccionadas son: Aquapanama Overseas Inc, CI Oceanos S.A., CI Cartagenera S.A. y CI Antillana S.A., productoras de camarón; Proceal Ltda., Comepez S.A., Agrosoledad y Piscícola Nueva York, productoras de tilapia y Pezfresco S.A., Truchas Belmira Ltda., y Piscifactoría El Diviso, productoras de trucha.

Fuente: Secretaría de Prensa