El programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de San Buenaventura presenta a la comunidad, el Diplomado en sistemas de gestión de la inocuidad para el sector acuícola y pesquero, su foco de acción es netamente la industria acuícola-pesquera del país, uno de los sectores de la economía colombiana mas representativos en especial para la costa norte, en donde los estudiantes podrán crear nuevas competencias o aumentar las que ya tienen, como forma de mejorar continuamente los sistemas de calidad dentro de sus empresas o negocios productivos.

 

El Diplomado tiene como objetivo general el de incentivar a los empresarios del sector a conocer, implementar y hacer seguimiento de los temas relacionados con la inocuidad en los procesos productivos del los renglones acuícola y pesquero.

Dirigido a

- Empresas productoras y/o envasadoras de alimentos del rubro de la acuicultura y/o pesquero. - Empresas exportadoras de alimentos del rubro acuicultura y/o pesquero o con metas de exportación.

- Empresas que se dedican al cultivo de Langostinos, Tilapias o diversos productos hidrobiológicos.

- Profesionales del área relacionados con la acuicultura, pesca o personal que se desempeñe en los procesos productivos y/o de comercialización de estas áreas.
 
Programa:
• Buenas practicas de producción acuícola
Este modulo capacita de manera ideal a todo el personal que trabaja en el cultivo de especies acuícola y pesqueras. Incluye las buenas prácticas y consideraciones de inocuidad en el cultivo de la especie relacionadas con:
- Descripción de las Buenas Prácticas de cultivo de la especie relacionadas con la inocuidad durante el manejo del agua
- Descripción de las Buenas Prácticas de cultivo de la especie relacionada con la inocuidad durante el manejo del alimento
- Descripción de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola relacionadas con la inocuidad durante el manejo de sustancias químicas y fármacos
 
Consideraciones de inocuidad durante la cosecha.
• Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura, ideal para que su personal en planta o en la zona de cultivo cumpla con los requerimientos de exigencia del mercado mundial.
 
• Elaboración de Documentos como Plan HACCP, ideal para que la empresa pueda ampliar su mercado con miras en la exportación y/o brindar mayor garantía a los consumidores de su producto.

Metodología

El diplomado esta programado para desarrollarse en 120 horas en donde se combinan clases teóricas - practicas en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura. Dado el caso que alguna de las empresas del sector desee convertirse en sede para el desarrollo del diplomado, esto se pondrá a consideración del resto de los participantes  y si hay acuerdo, entonces se traslada la logística del diplomado hacia la empresa que así lo solicite.

Para el desarrollo del diplomado se requiere por lo menos de un representante de la alta dirección por cada empresa que participe activamente, ya que se generaran charlas y discusiones contextualizadas, relacionadas con la gerencia y personal especializado.

Durante el transcurso del diplomado se visitara por lo menos una planta o zona de cultivo de la especie, se elaboraran documentos en forma de talleres que luego se socializaran los resultados a manera de exposición.

Verificación o Check List con respecto al cumplimiento de Buenas Prácticas de Producción Acuícola, Buenas Prácticas de Manufactura u otros documentos referente a alguna de las empresas participantes, ideal para que se verifique si la empresa está cumpliendo con la normativa y/o leyes en materia de producción o manipulación de alimentos, o exigencias de los compradores a nivel nacional o mundial.

Los alumnos deben realizar en este corto periodo de tiempo algún proyecto   de investigación referente a algún tema que se enmarque con sus tareas y responsabilidades. Este proyecto será orientado por profesores capacitados y debe comprender alguna mejora a la acuicultura de la región.
 
Docente invitado
Msc Mayra del Pilar Balsinde, Magíster en Ingeniería alimentaria, Especialista en Envases y Embalajes para alimentos. Investigadora del Centro de Investigaciones Pesqueras de Cuba (CIP).

Inicio de clases: Julio 2008.

Información
Oficina de Posgrados Universidad San Buenaventura Cartagena, Teléfono: 6539595 ext 194 – 179 . Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.