Vancouver. El Partido New Democratic (NDP) solicito al gobierno de British Columbia (BC) la suspensión de las licencias recientemente entregadas a las granjas de almejas de la variedad “geoduck” en el estrecho de Georgia, y también solicitó la declaración de una moratoria sobre las futuras granjas hasta que hayan realizado una revisión de las evaluaciones científicas.

 

Gregor Robertson, uno de los seis miembros de la NDP del comité legislativo especial que estudian la acuicultura en BC, dijo que las granjas de almejas no pueden continuar debido a que el gobierno no consulto con los nativos o realizó investigación sobre los posibles impactos ambientales.

“Básicamente llamamos a detener las licencias, hasta que la consulta y la investigación este lista” dijo Robertson.

El último mes, el gobierno de BC aprobó dos nuevas granjas a pesar de que el comité sobre acuicultura estaba revisando la expansión de la industria en el estrecho de Georgia. Las nuevas granjas son las primeras en obtener licencias desde 1996. Las otras solicitudes para granjas están esperando aprobación.

Pat Bell, Ministro de Agricultura y Suelos, dijo el mes pasado que las granjas fueron aprobadas después de muchos años de estudios y consulta. Pero Robertson ayer presentó una carta del presidente Walter Paul de la Sliammon First Nation in Powell River, protestando contra las nuevas granjas.