Por: Geris María Martínez
GUAYANA (Nueva Prensa).- Representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras la Gerencia General de Redes Productivas de la CVG, Fundación La Salle, Uneg, la Universidad Indígena entre otros abrieron diálogo y acuerdos estratégicos para el crecimiento endógeno de la entidad.

 

La Gobernación de estado Bolívar a través de la Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social, reunió la mañana de ayer a personalidades de diversas instituciones para estudiar las posibilidades de disponer de recursos financieros y lograr los permisos necesarios que impulsen la acuicultura y la piscicultura en el estado Bolívar.

Representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, la Gerencia General de Redes Productivas de la Corporación Venezolana de Guayana, instituciones como Fundación La Salle, Uneg, la Universidad Indígena entre otros abrieron diálogo y acuerdos estratégicos para el crecimiento endógeno de la región.

Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la la tarde estuvo abierta la mesa de diálogo entre los actores principales que abrirán paso a que este proyecto se haga realidad, además de las conversaciones hicieron visitas a las comunidades predestinadas para los planes productivos.

El profesor Luis Pérez quien representó a la Fundación la Salle y la Universidad indígena expresó que nuestro país tiene un enorme potencial en recursos acuáticos y en comparación con países hermanos como Brasil y Colombia, estamos atrasados en la producción acuática.

El exponente anexó que diversas instituciones trabajan en pro de este tipo de producción pero de forma independiente, lo que no está demás, pero que tendrían más fuerza y apoyo si se unieran y trabajaran en conjunto.

Pérez agregó que sería justo y necesario que cada institución debía actuar por un objetivo en común, y de esta manera involucrar a los entes gubernamentales, quienes con su aporte tanto financiero como la creación de comisiones que hagan frente a dichos proyectos y agilicen los procesos y permisologías que generalmente son los que frenan tan atractivas propuestas.

Por tal motivo y por primera vez estaban las diversas instituciones reunidas la mañana de ayer, para dar el primer paso de crecimiento endógeno en la región con intenciones de llevar los niveles de producción piscícola de Bolívar a los niveles de estados como Barinas y Apure que están bastante adelantados en este tema.

Todo este proyecto tiene la finalidad de hacer sostenible la seguridad alimentaria de las poblaciones pesqueras, por lo que además de la población de Las Galderas, ubicada en el kilómetro 55, de la Autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, existen otras comunidades que están siendo estudiadas para hacer en ellas lagunas que permitan la producción de peces y garanticen la seguridad alimentaria en el futuro. Otras localidades como Bongo, Palmarito, El Almacén, Pueblo Nuevo, Torrentosos y muchos otros están en estudios para llevar a cabo dicho plan de crecimiento piscícola.

Por otro lado el ingeniro Yussepe Martino, en representación de la Gerencia General de Redes Productivas de la CVG, informó que la población pesquera deberá tomar conciencia en la forma de como pescar, pues pequeños grupos están matando a gran cantidad de peces para tomar sólo una parte, la comercial. Situación que ha contribuido en gran parte a que los niveles de producción se vayan abajo como está previsto para el futuro si no se toman acciones urgentes.

En este punto Pedro Orozco, por parte del Ministerio de Acuicultura y Tierras expresó, que aunque no cuentan con laboratorios que les permita hacerle seguimientos a este tipo de problemas, ya están implementado ciertas estrategias para detectar a quienes cometen este delito y el lugar donde lo hacen, delito que además no está reflejado en ninguna ley que amerite un castigo. Es cuestión de colaboración y aporte de quienes conforman esta entidad para que el abastecimiento piscícola crezca de forma indetenible asegurando el consumo proteico animal en el futuro.

Los números ya se están ubicando para hacer realidad este proyecto de reproducción piscícola, solo falta resolver puntos claves como la permisología y las cantidades que deberá aportar el sector de las empresas privadas, alrededor de año y medio o dos años será posible ver materializadas las conclusiones de estas mesas de diálogo.

Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve