Por Elizabeth Vargas
ENSENADA (Ensensada.net).- Con la abstención de los diputados de extracción priista y del Partido Verde Ecologista de México, y el voto mayoritario del resto de los integrantes del Congreso del Estado, este día quedó aprobada la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables para el Estado de Baja California.

 

La Ley en mención se compone de 51 artículos que regularán los permisos que podrá expedir la Secretaría de Pesca y Acuacultura de especies ubicadas en el mar territorial frente a las costas del Estado.

Además norma la integración y funciones del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, el cual fungirá como un órgano de consulta, promoción y análisis para la formulación de acciones entre el sector público y privado, para el desarrollo de este sector.

Entre los principales beneficios que traerá esta Ley se menciona la creación del Fondo Estatal de Pesca y Acuacultura, bajo la forma de Fideicomiso, para promover la operación de esquemas de financiamiento para la conservación, incremento y aprovechamiento de los recursos acuícolas.

Por otra parte, los productores pesqueros y acuícolas de la entidad podrían participar en la toma de decisiones de la Secretaría de Pesca, a través de sus representantes en el mencionado consejo.

La iniciativa fue aprobada por 17 votos a favor y 8 abstenciones de los diputados emanados del PRI, quienes a través del diputado Enrique Acosta Fragoso argumentaron su postura en el sentido de que se trata de una Ley incompleta, ya que sólo regulará la pesca en agua dulce y golfita, cuando la actividad pesquera importante y la que realmente contribuirá al desarrollo de Baja California es la que se da en mar abierto.

Fuente: http://www.ensenada.net