La FishInfoNetwork (FIN), una red de enlace pesquero en los países en desarrollo organizado por Naciones Unidas, acaba de alcanzar los 25 años.

 

Establecido por la Food and Agricultura Agency (FAO), el programa conecta organizaciones intergubernamentales independientes con la finalidad de promover el procesamiento de las capturas pesqueras y la comercialización de pescado.

La idea fue establecer una red de trabajo que pueda proveer un efecto multiplicador y ayudar a FAO a comprender estos temas en el campo, resalto Lahsen Ababouch del Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO.

FIN trabaja a nivel regional en los países en desarrollo para promover el comercio de pescado, proveer información sobre mercados y precios, y proveer entrenamiento en áreas claves como la tecnología de procesamiento y seguridad de los alimentos.

Actualmente, la red cubre 87 naciones en desarrollo, comprende siete centros independientes que se concentran en una región en particular, y estas instalaciones están coordinados por Globalfish, ubicado el Roma.

“Cada centro funciona como un foco de expertos en el sector de procesamiento de pesca y acuicultura, incluido el comercio y la promoción, implementando actividades de acuerdo a la necesidades especificas de la región en donde están localizadas” resalto Ababouch.

La pesca y acuicultura son cruciales para las economías de muchos países en desarrollo, con ingreso netos por comercio de pescado de más de $20 billones al año, proveyendo empleo e ingresos para millones de personas.

Fuente: UN