(Cadena Global). El presidente de Bancoex, Gustavo Márquez Marín, sostuvo una reunión con la Alcaldesa del Municipio Mauroa del estado Falcón, Doris Gutiérrez y con la encargada de Industria y Comercio de la Gobernación de Falcón, Idania Reyes, a los fines de dictar los lineamientos a seguir para el proyecto productivo estructurante en el rubro camaronero, en el que están involucradas las empresas Costhacam y R21 Import Export C.A.

 


En este sentido, se pudo conocer que para dicho proyecto la empresa Costhacam, ubicada a 5 kilómetros de la población de Mauroa, será la encargada de la cría de los mariscos, para lo cual se prevé la construcción de una planta que poseerá 60 piscinas para el cultivo del camarón. Asimismo, la industria R21 Import Export C. A, ubicada en la Zona Franca de Paraguana, en Punto Fijo, procesará los camarones en diferentes versiones de enlatado y refrigerado para su potencial exportación.

De acuerdo a lo explicado por Márquez Marín, además de contribuir con el progreso del estado Falcón, las camaroneras deberán promover el desarrollo integral de la zona, como núcleo de desarrollo endógeno. Al respecto el titular de Bancoex expresó, "lo más importante es estructurar una red de sinergias para que el desarrollo productivo se convierta en desarrollo social".

Igualmente afirmó que, tanto la Gobernación del estado Falcón como la alcaldía del Municipio Mauroa, las empresas y el pueblo, deberán trabajar mancomunadamente con los organismos del Estado para lograr la articulación y armonización del proyecto. "La comunidad no es un objeto pasivo, sino un sujeto activo que participa, integra y además define", recalcó Márquez Marín.

Según el presidente de Bancoex, la institución financiera del Estado venezolano está trabajando para impulsar el nuevo modelo productivo endógeno y para fortalecer el sector productivo nacional, financiando a la mayoría de las empresas de la Asociación Productoras de Camarones (ASOPROCA).

"Con este proyecto socio-productivo no sólo se afianzará el sector económico y social del estado Falcón, sino que permitirá desarrollar otros planes como el turístico y el agro-alimentario", dijo el funcionario.

Fuente: http://www.cadenaglobal.com