Por: Rafael Berrocal
(Prensa).- La exportación de truchas (pescado de agua dulce) experimenta un gran auge en Panamá, impulsada por la demanda del producto en Estados Unidos. Pero no sólo hay una mayor demanda, sino que el precio del producto ha subido considerablemente.

 

Sólo en un año la libra de filete de trucha enviada a Estados Unidos pasó de 3.75 dólares a 4.75 dólares, algo que los exportadores esperan que se mantenga.

Esto contrasta con lo que son las exportaciones panameñas de camarones y atún, que no han podido recuperarse de la caída que ha sido motivada por varios factores: costo del combustible, condiciones climáticas y poca existencia del producto en el mar.

En el caso del camarón, la disminución de la exportación ha sido de 13.2% en lo que va de este año, mientras que la de atún fue de 4.6%, según cifras de la Contraloría General de la República.

Lamasur Aquaculture, la empresa exportadora de truchas más grande de Panamá, sostiene que en 2007 tuvo cifras récord en la exportación de filetes de truchas con sólo 7 mil metros cúbicos de criadero de este pescado de agua dulce.

El año pasado la empresa ubicada en Boquete envió al mercado estadounidense 350 mil libras de filete de trucha por un valor de 1.3 millón de dólares. Esto fue 50 mil libras de pescado más que en 2006, según detalló Luis Lamastus, presidente de Lamasur Aquaculture, destacando que la tecnología le ha permitido incrementar fuertemente su producción.

Los pronósticos para este año también son alentadores, sobre todo ahora que se habla de una crisis por falta de producción y costos de los alimentos a nivel mundial. Y en el mercado local, acotó Lamastus, ya se ha empezado a pagar un buen precio por la carne de trucha, lo que le ha permitido realizar algunas ventas en el país.

Pero el principal mercado para esta compañía es Estados Unidos, donde la carne de este pescado cada día se consume más.
Lamasur Aquaculture también espera convertirse en dos años en el productor de huevos de trucha más grande del mundo. Lamastus afirmó que en dos años su finca debe estar produciendo 300 mil millones de huevos cada 12 meses.

Otra de las compañías locales dedicadas a la exportación de truchas es Tizingal Rainbow Trout, la cual opera en Volcán, provincia de Chiriquí.

Todas estas compañías trabajan en nuevos proyectos de exportación.

Fuente: http://www.prensa.com