PARAIBA.- El proyecto de piscicultura de Picuí realizó el 07 de mayo su primera cosecha. Fueron retirados aproximadamente 12 t de tilapia con pesos entre 700 g y 1 kg.

 

El proyecto cuenta con la participación del Gobierno del Estado y de la Prefectura de Picuí, además del Banco do Brasil, Sebraem Enater, Empasa y otras instituciones.

Según el coordinador estatal del Proyecto Tilápia Paraíba y Secretario ejecutivo de Pecuária, Fábio Agra Medeiros, la Associação de Pescadores e Piscicultores do Açude Várzea Grande se desligo de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca (SEAP) y firmó convenios con los gobiernos estatal y municipal. La entidad esta compuesta por 21 pescadores.

Las primeras acciones tomadas por el equipo del Gobierno del Estado y Prefectura fueron: mejoramiento de la entrada de acceso; envío de un técnico agropecuario; selección de los peces para homogenizar el peso y la distribución en las jaulas; compra de raciones y de alevinos para mejorar el proceso productivo.

Los próximos pasos, de acuerdo con Fábio Medeiros, será la capacitación de los pescadores y piscicultores, que debería haberse realizado antes de la ejecución del proyecto; además de una reprogramación de los desembolsos del banco, debido a la falta de crédito depositado en la cuenta de la asociación.

Fuente: Paraiba