Malasia es uno de los mayores consumidores de pescado y alimentos de origen acuático en el mundo. Los malayos consumen casi 60 kg de pescado per cápita al año. A pesar del alto consumo, el abastecimiento de este grupo de alimentos parece estar asegurado por el momento.

 

Actualmente, las capturas marinas de peces en Malasia alcanzan los 1.42 millones de toneladas, con otras 220 952 t proveniente de la acuicultura, y el resto de las importaciones.

De acuerdo al Dr. S. Subasinghe, director de Infofish, una organización inter-gubernamental para información comercial y servicios técnicos para los productos pesqueros en Asía y la región del Pacifico, “El ser autosuficiente es forma antigua de mirar esto.”

“Este es un enfoque diferente en el comercio de pescado. La seguridad de los peces esta ahí. Estamos mirando los aspectos económicos y comerciales. Mientras que hagamos dinero fuera del negocio del pescado estamos bien,” declaró Subasinghe.

Los datos del Departamento de Estadísticas de Malasia mostraron que en el 2006, Malasia importo un total de 395 458 t de pescado y alimentos de origen acuático, y exporto 258 500 t. Sin embargo, las exportaciones generaron ingreso de US$ 623 millones, en comparación a las importaciones de US$ 553 millones.

Subasinghe explicó que las capturas de peces marinos en todo el mundo están en plenitud, y un incremento en el abastecimiento provendrá de las fuentes de agua dulce.

“La producción pesquera marina mundial se ha estancado en alrededor de 95 millones de toneladas en los últimos cinco a seis años, y cualquier crecimiento provendrá de la acuicultura, pero hay problemas.”

Según Tarlochan Singh, jefe de los servicios técnicos de Infofish, “La acuicultura será un puente entre la brecha del abastecimiento y al demanda. Pero para la acuicultura se necesita invertir.

“Necesitas harina de pescado o soya y otros ingredientes para los alimentos, y estos están subiendo,”. La industria esta buscando alternativas, pero puede timar un largo plazo encontrar resultados.

Tarlochan explica “Uno son las plantas o aun proteína de insectos. La pregunta es si se puede criar en la cantidad suficiente.”

Mientras que la acuicultura pone énfasis en la crianza de peces con un alto valor en el mercado, es posible que los sistemas puedan producir peces mas asequibles.

Tarlocan informo: “Existen sistemas de acuicultura que vienen siendo implementado y que no requieren de mucha inversión. Se promueve la productividad natural del estanque, de esta forma el pez se puede alimentar de alimento vivo. Peces como sepat sima, catfish o aun la tilapia vienen siendo cultivados, y estos pueden ser consumidos por el segmento de bajos ingreso de la sociedad.”

Fatima Ferdouse, jefe del departamento comercial de Infofish, dijo que es inevitable que los precios del pescado se incrementen. “Este es un fenómeno global, pero nadie conoce cuanto subirán.”

Ferdouse indica que la política del gobierno es producir pescado localmente, el cual provendrá de la acuicultura y ellos tienen un plan para alcanzar una producción de 600 000 t para el año 2010.

“El problema es que actualmente, las importaciones son más baratas y la industria de la acuicultura no se desarrollara de la noche a la mañana. Esto toma tiempo.”

Fuente: The Star Online