(Abierta Tv).- Tras la visita del gobernador Gildo Insfrán a unidades productivas acuícolas en Alemania y de participar de la mayor feria sobre pesca en Bruselas, se destacó que este desarrollo incluye a pequeños y medianos productores.

 

Luego de la visita realizada por el gobernador Gildo Insfrán a unidades de producción acuícola en Alemania y de participar de la mayor feria sobre pesca del mundo en Bruselas, las autoridades locales destacaron que la transpolación de esas actividades a la provincia incluye el desarrollo de unidades destinadas a su promoción en el ámbito de los pequeños y medianos productores.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Luis Basterra, y el especialista en acuicultura, el ingeniero Néstor Gromenida, recordaron que merced a la articulación de tareas entre el INTA y el Gobierno provincial se coordinan acciones de investigación adaptativas en el IPAF NEA que tiene su sede en Laguna Naineck e influencia en una amplia jurisdicción del nordeste formoseño.

Gromenida destacó la creciente importancia de la acuicultura a nivel internacional que no solamente se hace evidente en el protagonismo del salmón sino también de la tilapia que es criada desde hace años en los estanques de diversas comunidades provinciales.

"La tilapia totalmente producida en pisciculturas va incrementando paulatinamente su participación en el mercado y evidencia lo que representa para Formosa atento a las excelentes condiciones de nuestro territorio", declaró.

Al consultársele a Basterra si los "paipperos" están incluidos dentro de los esquemas de desarrollo pesquero provincial, explicó que a partir de la visión del Gobernador en el sentido de que estas actividades permiten la incorporación de todos los segmentos productivos, no solamente del grande sino también del mediano y del pequeño, se puso especial énfasis en el IPAF NEA de que existe una unidad para pequeños productores con alimentos que ellos mismos generan en sus chacras. "Por ejemplo hacen el engorde de pacú con cultivos propios como mandioca, granos y frutas", ejemplificó.

"Hoy estamos trabajando con el INTA para desarrollar modelos que permitan que la agricultura familiar pueda encarar piscicultura y ya estamos observando resultados muy interesantes", comentó. Basterra reveló que en la actualidad hay dos productores "paipperos" que están llevando adelante en sus chacras la experiencia dirigida acerca de cómo producir peces.

En Alemania

El ministro recordó la presencia de Insfrán en una región piscícola de aguas dulces de Alemania, donde visitó un instituto de formación en apicultura y dos establecimientos productores, destacándose que lo valioso fue apreciar el abordaje que tiene un estado regional para la promoción y la difusión de esta actividad.

"Esa gente ha encarado el desarrollo del segmento a partir de la capacitación del personal que trabaja en la acuicultura con un programa semi-presencial donde se forma a los jóvenes en el oficio de la acuicultura que tiene fases que van desde la reproducción, la cría de alevinos, el desarrollo de alimentos, los aspectos sanitarios, los procesos productivos, la recría, la cosecha, la faena, el procesamiento, todos segmentos en cuyos ítems se especializan algunas empresas", contó.

Formación juvenil

Hizo notar Basterra que el joven que se inicia en esta actividad debe tener una visión completa del proceso para poder ser eficiente en la empresa en la que le toque trabajar, comentando que la modalidad semi-presencial les permite estar dos semanas dentro de esos institutos y salir a trabajar en empresas durante un mes y medio o dos en un todo de acuerdo con el segmento del que se trate.

"Esto fue destacado por el Gobernador porque es coincidente con la visión que viene proponiendo a la jerarquización en la formación de nuestros jóvenes para la producción y la articulación público-privada en este proceso", resaltó.

Explicó finalmente que ese interés tiene que ver con el deseo de no desarticular al joven y su formación académica respecto de lo que es la actividad concreta en aspectos productivos, indicando que "este joven que a los dos años termina con el titulo de medio oficial acuicultor guarda relación con la vieja formación que teníamos nosotros en oficios sistematizada por el Estado y que le permite una habilitación para ingresar en el mercado laboral con la formación adecuada a los requerimientos de la empresa".

Fuente: http://www.abierta.tv