En un esfuerzo para levantar el estándar del sector de la crianza de peces ornamentales, es cual es considerado como uno de los sectores industriales de exportación de mas rápido crecimiento en el estado, la National Aquaculture Society, ubicada en Kozhikode, establecerá una piscigranja exclusiva para los peces ornamentales en Chelannur.

 

La granja, que se construirá progresivamente en un área de tres acres, tiene como objetivo el de promover el sector exportador proveyendo peces reproductores de calidad y entrenamiento a los productores. “La granja incluye tres estanques para criar peces de calidad de exportación, además de generar un centro de entrenamiento para los productores,” dijo Rajesh P. Makkada, secretario.

Desde el inicio, la Sociedad viene trabajando con el apoyo de la Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI), National Fresh Water Development Authority (NFWDA) y Marine Products Export Development Authority (MPEDA).

Rajesh expreso que MPEDA tiene varios planes y subsidios en un fondo común para financiar a los productores que quieran incursionar en la piscicultura de peces ornamentales. “Se espera que la granja convierta a los productores en elegibles para los servicios. Las oportunidades de exportación son inmensas en el sector” manifestó Rajesh.

Asimismo, Rajesh manifestó que el estado es el mayor contribuidor a la exportación total del país. La demanda por peces como el Guppy, Moli, Gold Fish, Oscar y Floweron es alta y ellos se exportan principalmente a los países del Golfo y Singapur.

Las facultades y los científicos de CMFRI proveerán entrenamiento, especialmente en el estilo de crianza que es más adecuado de acuerdo a la calidad de agua y las condiciones climáticas del estado. El entrenamiento incluirá tópicos como reproducción del pez, alimentación, enfermedades, calidad del agua, construcción de acuarios, etc.

Fuente: New Ind Press