(AQUA).- La Asociación de la Industria del Salmón A.G. (SalmonChile), frente a la aclaración publicada en el periódico norteamericano The New York Times (NYT) a través de una "nota del editor" en la que el medio reconoce errores y omisiones en relación al uso de antibióticos, pigmentos y hormonas en la producción chilena de salmón, expresó hace pocos minutos que "se ha hecho justicia con una industria que había sido injusta y falsamente atacada".

 

En la aclaración, publicada el 13 de mayo, el medio afirma que en la nota se incluyó como oficial la opinión de Adolfo Flores, supuesto director del Puerto de Castro, quien finalmente era un guardia de seguridad, el que se refería a la presencia de hormonas, antibióticos y pigmentos en bolsas de alimentos para salmones.  "Si el Times hubiese sabido su verdadero cargo no lo hubiese citado como una autoridad en relación al contenido de las bolsas. Asimismo, la nota debió incluir que tanto la empresa Marine Harvest como SalmonChile negaron el uso de hormonas y que los pigmentos pudiesen generar algún riesgo sobre los consumidores", dice la aclaración del editor del New York Times.

En un comunicado de prensa entregado a AQUA.cl, el presidente de SalmonChile, César Barros, destacó como muy valioso que un medio como el NYT se retracte, "lo que no debe suceder mucho. En la nota del editor, el medio se retracta de las principales acusaciones en contra de la industria, los que afectaban directamente al consumidor, como era el uso de hormonas y pigmentos", dijo.

"Esto habla de la seriedad del periodismo y de sus editores y es una respuesta directa para todos los que quisieron aprovecharse de las imprecisiones del artículo para dañar a la industria del salmón y la imagen de nuestro país en el extranjero".

Barros destacó la actitud de la Presidenta de la República "quien desde el primer minuto nos dio todo su apoyo, del ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, del coordinador interministerial para Imagen País, Juan Gabriel Valdés y del embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández", concluyó.

La nota del NYT se puede leer en el siguiente link:  http://www.nytimes.com/ref/pageoneplus/corrections.html

Fuente: http://www.aqua.cl