Las exportaciones de salmón noruego, desde inicios de año a la fecha, alcanzo las NOK 5.4 billones, según las estadísticas de la Norwegian Seafood Export Council y Statistics Norway

 

Esto es NOK 210 millones menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en términos de volumen, las exportaciones se incrementaron en 13 600 t, alcanzando las 193 000 t.

La tendencia de los precios bajos podría cambiar, según el analista de mercado Paul Aandahl de la Norwegian Seafood Export Council. La semana pasada, el precio promedio de exportación de salmón fresco se incremento a NOK 26.86 por kilogramo.

El 73% de las exportaciones de salmón noruego tiene como destino el mercado de la Unión Europea, y las exportaciones muestran un crecimiento continuo. Desde inicios de año a la fecha, las exportaciones mostraron un crecimiento de 10% (12 500 t). El mercado mas importante continua siendo Francia. Polonia viene mostrando un fuerte crecimiento; sin embargo la mayor parte de las exportaciones noruegas a este país son reprocesadas y re-exportadas, principalmente al mercado alemán.

Las exportaciones de salmón noruego a Europa del Este continúa creciendo. El mercado mas importante es Rusia. El crecimiento mas fuerte tuvo como destino Ucrania (99%). Otros países de la región que han mostrado crecimientos importantes en sus importaciones de salmón son Kazakstán y Moldava.

La exportación total del salmón noruego a los mercados de Asía disminuyo en 11%. La mayor caída se registro en las exportaciones a Japón (-15%) y Corea del Sur (-28%).

Fuente: Fish Up Date