NATAL.- La Comunidad Pesquera de Maxaranguape va a ser beneficiada por el Proyecto de Desarrollo de Comunidades Costeras, que estimula la producción de algas y moluscos a escala comercial.

 

Maxaranguape esta entre los 17 municipios seleccionados para participar del proyecto, promovido a través de un convenio entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las Prefecturas. El objetivo es consolidar a la maricultura como una fuente de ingresos y empleo en estas comunidades pesqueras, que presentan altos índices de pobreza.

La pesca es responsable del sustento de buena parte de la población de Maxaranguape, ubicado a 55 km de Natal. La necesidad de diversificar las actividades viene motivando, en los últimos años, la realización de proyectos de generación de ingresos.

El proyecto fue formulado por la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca (SEAP) del Gobierno Federal. Rio Grande do Norte es uno de los tres estados del norte escogidos para participar del proyecto, recibirá recursos del orden de R$ 5 millones, en un periodo de cinco años, para estructurar la cadena productiva de la maricultura.

De acuerdo con el coordinador de maricultura de SEAP, Felipe Matarazo, la iniciativa va a reducir la pobreza en las comunidades. “Actualmente, el proyecto viene siendo desarrollado con 50 mujeres marisqueras de Rio Grande do Norte, pero se espera que mas de 500 personas puedan formar parte de la cadena productiva en los próximos años” afirmo Matarazo.

Algas
Actualmente, la producción de algas marinas de Rio Grande do Norte esta destinada al abastecimiento a la industria de insumos para la industria alimenticia. El excedente es transformado en alimentos y consumidos por la misma comunidad. Sin embargo, la producción de algas también tiene el potencial para abastecer la industria de cosméticos.

El Gobierno del Estado anuncio que pretende crear un Plan Local de Desarrollo de la Maricultura e implantar unidades de depuración y procesamiento de moluscos y algas.

Fuente: Diário de Natal