Por María Elena Javier
CAMAGÜEY (Radio Cadena Agramonte).- En una zona costera del municipio de  Santa Cruz del Sur  se levanta el Centro de desove del camarón, dedicado a la producción de post larvas, que luego sirven como semillas para sembrar los estanques donde se cosecha el crustáceo de cultivo.

 

En este Centro,  perteneciente a la Empresa de Cultivo de Camarón en la provincia de Camagüey, laboran 24 trabajadores, de ellos 14 mujeres y 10 hombres, distribuidos en seis especialidades.

En el presente año el plan de la empresa es de 320 millones de post larvas, propósito que exige la mayor agilidad y eficiencia en el proceso productivo.

¿Qué hacer ante el reto?
El técnico principal de la empresa, Ramón Aguilar Torres, tiene la respuesta:
"La alternativa lógica es crear de forma estable un banco de progenitores que garantice la producción de semillas legítimas de Santa Cruz del Sur.

"Su creación es posible escogiendo genéticamente los mejores ejemplares para reproducirlos. Primero se tienen en un banco situado en un estanque de tierra, y después se trasladan para una nave de maduración, y es allí donde obtenemos finalmente su descendencia."

Ramón Aguilar asegura que el buen manejo del Banco de progenitores y de la nave de maduración, junto al uso eficiente de las tecnologías apropiadas y los debidos procedimientos operacionales, permitirán obtener excelentes post larvas.

"Ya en el año 1997 se consiguieron 617 toneladas de camarón con aproximadamente 215 millones de post larvas,  legítimas del Centro de desove de Santa Cruz. Sin dudas la producción de post larvas propias, es la garantía para llegar a los 320 millones previstos para este año".

En Santa Cruz los camarones no se duermen

Miguel Lage Aguilar es el empresario que dirige la cría de larvas, la maduración, el laboratorio, el Banco de progenitores, y las piscinas, que conforman el Centro de desove de la Camaronicultura en el sector pesquero santacruceño.

"Un personal altamente calificado, dispuesto a producir con calidad,  es el recurso insuperable que siempre tenemos. A partir de este presupuesto, podemos alcanzar todo lo que nos propongamos".

En el Centro de desove en el municipio más austral de la geografía camagüeyana, el objetivo está definido y se trabaja por alcanzarlo,  porque sin semillas no hay camarones.

Fuente: http://www.cadenagramonte.cu