BLANTYRE.- Muchas personas con HIV/AIDS están obteniendo mas proteína estos días y como resultado están más saludables.

 

Ellos están obteniendo pescado a través de un proyecto financiado por la Unión Europea. WorldFish Center viene ejecutando el proyecto “Aquaculture for HIV/AIDS Households”. Este fomenta la piscicultura entre las familias afectadas e infectadas por el SIDA.

El WorldFish Center fomenta la piscicultura entre las poblaciones vulnerables en los países en desarrollo. Según el centro las familias han mostrado un incremento de 150% en el consumo de pescado fresco.

El objetivo es promover su consumo de proteína, calcio, vitamina A y micronutrientes necesarios para mantener la buena salud de los pacientes con SIDA. Los expertos en salud dijeron que las personas con VIH/SIDA necesitan un 50% de mas proteína y 15% mas de calorías que las personas sanas.

De acuerdo al World Food Program, el pescado provee mas del 70% de la dieta de proteína animal en Malawi y 40% del abastecimiento de proteína. Pero un incremento en la población y una disminución en la captura redujo el consumo anual per cápita de pescado en mas de dos tercios desde los años 70 hasta el 2005.

Los esfuerzos previos para incrementar el consumo de pescado a través de la acuicultura fallaron, en parte debido a que ellos requieren de grandes cantidades de inversión de parte de los productores, quienes no tenían dinero.

La WorldFish Centre dijo que el nuevo enfoque de piscicultura es exitosa debido a que esta es mas económica y eficiente con las granjas de operaciones existentes. La inversión es mínima. Todos los productores pueden hacerlo a pequeña escala, en estanques de 20 x 10 metros. Ellos pueden criar especies como la tilapia.

La crianza de peces no es intensiva en mano de obra. Los desechos de las granjas y pollos sirven como alimentos para los peces. Las mujeres y los niños pueden gestionar fácilmente los estanques de peces.

Fuente: Voanews