Un total de 151 trabajadores de empresas salmonicultoras y vinculadas a la actividad recibirán hoy los certificados que acreditan oficialmente su experiencia laboral, durante la ceremonia de “Certificación de Competencias Laborales de la Industria del Salmón”, programa que implementa la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ChileCalifica y Fundación Chile en la Región de Los Lagos.

 

La actividad se realizará hoy miércoles 14 de Mayo de 2007, a las 18.00 horas, en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt y será encabezada por Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile; Carlos Odebret, representante regional del gremio; Rabindranath Quinteros, Alcalde de Puerto Montt; Fernando España, Secretario Regional Ministerial del Trabajo; Marianela Huenchur, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer; Manuel Matus, en representación de la Dirección Regional del Sence; Jaime Vargas, de la Dirección Regional del Programa ChileCalifica y Cristian Arenas, Coordinador Nacional del Programa de Certificación de Competencias Laborales de Fundación Chile; entre otras autoridades locales, junto representantes de las empresas salmonicultoras.

Con la entrega de estos certificados finaliza con éxito el proyecto piloto de Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para trabajadores de la industria acuícola de la Región de Los Lagos, que fue liderado en la zona por ChileCalifica, Sence y el Ministerio del Trabajo y estuvo dirigido a las empresas de la industria del salmón representadas por SalmonChile.

En esta oportunidad son 151 los trabajadores de las compañías Los Fiordos (31), Marine Harvest (15), Multiexport Foods (14), Patagonia Salmon Farming (30), Ventisqueros (47) y Sitrans (14), que recibirán el diploma que certifica sus competencias laborales en el sector. En total 61 de ellos se acreditarán como Operarios de Planta Pesquera; 40 como Operarios de Frigorífico; 25 como Operarios de Empaque Fresco y Congelado; 14 como Operarios de Ovas, Alevines y Reproductores y 11 como Operarios de Smolt y Engorda.

Proceso de Certificación y Beneficios

El proceso de Certificación de Competencias Laborales de estos 151 trabajadores de la industria partió en marzo de 2007 y se prolongó por un año. En este periodo los trabajadores recibieron capacitación en diversas OTEC. Luego Fundación Chile se encargó de evaluar sus competencias, las que fueron reconocidas formalmente a través de SalmonChile, que actuó como organismo certificador.

La vigencia de los certificados se extiende por dos años, es decir, hasta el 2010. Esto les permitirá a los trabajadores aumentar y mejorar sus posibilidades de empleabilidad y ascenso en el plano laboral, ya que sus oportunidades se ven incrementadas al saber con exactitud cuáles son los conocimientos, habilidades y destrezas con que cuentan para mejorar su desempeño.

Por su parte los empleadores contarán con estándares definidos que les facilitarán los procesos de selección de personal y las evaluaciones de desempeño, permitiéndoles orientar su inversión en desarrollo hacia las competencias requeridas dentro de la industria.

SalmonChile ha estado trabajando en la certificación de competencias laborales desde el año 2003, a través de la participación en las dos redes de acuicultura de ChileCalifica, con el objetivo de que los trabajadores del sector accedan a una mejor calidad de vida, lo que va en directo beneficio de todo su grupo familiar.

Fuente: SalmonChile