Por: Fidel Castro
(Periodico El Imparcial).- De las 110 mil toneladas producidas el año pasado en el País, Sonora produjo el 60% y se prepara para liderar la sanidad acuícola nacional, con la primera campaña en el País para declarar zona libre de algunas enfermedades.

 

Ricardo Urías Sotomayor, director de Sanidad Acuícola y Pesquera de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al contar con la Ley General de Pesca y Acuicultura, un apartado a la sanidad acuícola, el Estado más avanzado es sede del programa de regionalización de enfermedades.

Con la participación de Sinaloa, Baja California Sur y Michoacán en el taller de regionalización de enfermedades, explicó Assad Hencidi Zeckua, director del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), se incorporará la acuicultura a las acciones realizadas en salud animal.

“El concepto de regionalización es un proceso que delimita una zona geográfica, mediante barreras naturales o artificiales, que son los puntos de verificación y asignar si la zona cumple con los requisitos de un estatus diferente al resto del País, como sucede en Sonora, tanto en porcinos, bovinos, aves y que se busca en crustáceos”, apuntó.

El Estado es privilegiado en comparación con el resto de las entidades, en materia de enfermedades, dijo, en camaronicultura es más próximo la de claratoria de zona libre de cabeza amarilla y la regionalización de zonas libres de mancha blanca, que le darían un mejor posicionamiento a la entidad en la colocación de sus productos en el mercado nacional y extranjero.

“En el Sur de Sonora se han detectado algunos problemas de mancha blanca, el resto es negativo, es un avance considerable y es lo que queremos evaluar con los monitoreos del 2008, para corroborar la ausencia de la enfermedad y regionalizar al Estado con la declaración libre de la enfermedad, en caso de ser procedente”, comentó.

Urías Sotomayor expresó que de las 110 mil toneladas, de producción nacional, un 8% se importa en los meses que no hay cosecha en el País, para cubrir la demanda, siempre con la vigilancia adecuada en materia sanitaria, del producto proveniente de Centroamérica, donde tienen problemas de Taura y mancha blanca.

“Todas las importaciones contienen un certificado sanitario de origen al ingresar al País, al ser sujetos de muestreos y diagnósticos para asegurarse que las mercancías están libres de enfermedades y conservar un estatus sanitario privilegiado”, destacó.

Aumentará producción

La producción de camarón de cultivo podría llegar a las 73 mil 300 toneladas y lograr un récord histórico de producción y un incremento de 25% más que el año pasado que fue de 58 mil 515 toneladas.

Jorge Luis Benítez, gerente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado (Cosaes), estimó que en el Norte del Estado los rendimientos se mantendrán en 4.6 toneladas por hectárea, donde se sembrarán 10 mil hectáreas y en el Sur, de 2.6 toneladas en 10 mil 500 hectáreas.

“En el Norte ya se sembraron, en el Sur hay un gran avance y hay expectativas de superar las 58 mil 515 toneladas del año pasado, con el incremento de 2 mil 500 hectáreas más de siembra”, expuso.

El 2007 se sembraron 18 mil hectáreas y para este 2008 se extendieron permisos para 20 mil 500 hectáreas.

Fuente: http://www.elimparcial.com