(EFE).- Científicos del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) han recuperado en aguas de Córcega 20 ejemplares de centollo de la especie mediterránea "Maja squinado", que se encuentra en peligro de extinción, para su reintroducción en reservas marinas de Baleares.

 

El objetivo de la iniciativa es conseguir la conservación de esta especie de centollo desaparecida en los fondos marinos de las islas, según ha indicado hoy la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, durante su visitado a las instalaciones de Limia.

La investigación servirá además para conocer a fondo las condiciones ambientales óptimas para la recuperación de esta especie de centollo, y para localizar poblaciones locales de esta especia, con la ayuda de cofradías de pescadores, escuelas de buceo y asociaciones de pesca recreativa.

Este año el proyecto parte de la experiencia piloto de la pasada temporada, cuando fueron liberados 25 ejemplares en aguas del Parque Nacional de Cabrera.

El proyecto contempla además la cría de ejemplares a partir de otros adultos, así como el mantenimiento y alimentación de otros en fase juvenil.

La especie mediterránea de centollo no sobrevive a temperaturas muy elevadas y es distinta de la atlántica (Maja brachydactyla), motivo por el que los científicos han acudido a Córcega para su reintroducción en Baleares.

El pasado año, los investigadores consiguieron generar 260.000 larvas, la mitad de las cuales fueron también liberadas por la Conselleria de Agricultura y Pesca, mientras que el resto sirvieron para experimentar métodos destinados a mejorar las técnicas de cría.

De acuerdo con los datos de la Conselleria, en Baleares la reducción de esta especie es "alarmante", puesto que "sólo se tienen datos de capturas aisladas de algunos ejemplares desde finales de los años 80", mientras que en décadas anteriores "las capturas eran abundantes" en lugares como Cabrera y la costa norte de Menorca.

Fuente: http://www.adn.es