Por: Silvia Murillo
(El Universo).- Que los peces cultivados en las zonas rurales de la Amazonía lleguen a los mercados regionales del país y que después sean exportados, es el objetivo que se prioriza en el convenio de cooperación técnica que firmaron el pasado jueves la Subsecretaría de Acuacultura adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Gobierno provincial de Sucumbíos.

 

Así lo explica Xavier Romero Martínez, director de Proyectos y Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Acuacultura. “Los piscicultores podrán incrementar la producción de peces en  las zonas rurales donde ya existe el  desarrollo acuícola”.

Dar apoyo técnico, talleres para la divulgación de las técnicas y tecnologías para el cultivo de peces es parte de la ayuda logística que brindará el ente del ramo a los acuacultores.

La base para este tipo de trabajos será Lago Agrio, pero “ la idea es trabajar con los granjeros de la zona”, dice Romero, quien indica, además, que en Sucumbíos ya existe un laboratorio para producir semillas (larvas de peces).

Solo en Sucumbíos, según  Guido Coppiano Intriago, subsecretario de Acuacultura,   existen cerca de  600 acuacultores e igual número de piscinas.

“La idea del proyecto nació porque el año pasado Infopesca (órgano adscrito a la FAO)    nos  contactó para ejecutar un proyecto sobre la comercialización y manejo de los peces amazónicos”, precisa Romero.

Paralelamente al  Ecuador, también se lo ejecutará en  Perú, Brasil y Colombia a fines de este año, comenta Romero, quien dice que lo importante es “exportar una marca amazónica”.

La idea de Infopesca,  según el biólogo, es que se abra la ventana de los peces amazónicos a los mercados internacionales. “Los cuatro países trabajarán conjuntamente y si uno de estos  mete un pez al mercado internacional todos entramos literalmente por la misma puerta como en el caso del camarón”.

La semana pasada, después de la firma del convenio,  en las instalaciones del centro de Investigaciones y Servicios Agropecuarios de Sucumbíos (Cisas) en Nueva Loja, Lago Agrio, los piscicultores recibieron una charla sobre las enfermedades de los peces.

Estas charlas serán complementadas con talleres y un manual básico sobre la producción de la especie en la Amazonía.

Esta metodología se replicará como en el caso de la producción de trucha, que ahora también se cultiva en la Sierra.

Romero explica que el material que se proveerá en los talleres  también estará disponible en audiovisual “porque no siempre se puede llegar al público a través de lo escrito”.

Añade que una de las dificultades de los productores es la adquisición del balanceado que la hacen en Guayaquil, a lo que se suma el gasto de transporte,  por lo que les recomendó que se asocien “porque como grupo es más fácil luchar por algo”.

DETALLES: Producción

Divisas
El año pasado, según la Subsecretaría de Acuacultura, se obtuvieron  75 millones de dólares por la exportación de la tilapia hacia los Estados Unidos y Europa.

Proveedor
Ecuador es el primer proveedor de tilapia al mercado de los EE.UU., según datos de la Subsecretaría del ramo.

Control
El proyecto, según  Xavier Romero, director de Proyectos y Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Acuacultura,  estará controlado por una persona del país que será la  contraparte nacional.

Fuente: http://www.eluniverso.com