Tamaulipas. De acuerdo a información proporcionada por el diario El Mañana de Matamoros, en su página web; las cooperativas pesqueras de la zona norte de México se están viendo afectadas por el alto índice de importación de productos del mar, mismos que son en estos momentos los preferidos de los centros comerciales ante su bajo costo.

 

Enrique Lozano Garza, presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de la zona norte del país, señaló que en la actualidad se ve el problema con el camarón, mismo que se encuentra en gran escala en el país, siendo en su mayoría importado sin darle cabida al mexicano que se produce en el Golfo o lagunas de esta zona. “La producción de este tipo de productos en la actualidad es buena, sin embargo el mercado no está teniendo cabida para este artículo mexicano, dado que en su mayoría el que ofrecen proviene del extranjero, aumentó cada vez la importación, lo cual afecta directamente a la economía mexicana.

Aseguró que en la actualidad la venta tanto de camarón, pescado u otras especies del mar en ese país son empaquetados en su mayoría provenientes del extranjero, por lo cual el producto fresco que ofrecen las cooperativas está siendo rechazado, provocando pérdidas en el mismo sector de todo el país.

Lozano Garza indicó que en la actualidad los mercados del territorio nacional se encuentran saturados de productos que provienen del extranjero, lo cual perjudica directamente a las comunidades que viven principalmente de la pesca.

El presidente de la asociación señaló que se están buscando algunas estrategias que sean útiles para este sector, pero sobre todo que de nueva cuenta pongan en competencia a los productores mexicanos con los del extranjero. Entre las propuestas que se están analizando es empaquetar el producto tal y como lo hacen otros países, buscando con ello volver al mercado nacional, el cual poco a poco se aleja de las comunidades pesqueras, esto al preferir el internacional, mismo que de acuerdo a las estadísticas ha incrementado su producción en cuanto a los productos del mar, mismos que envían hasta el lado mexicano.