Por décadas, el mejillón azul escocés ha sido escogido como el ingrediente principal en los principales restaurantes de Londres. Sin rivales por su calidad y sabor, el mejillón nativo ha reinado en la cocinas de todo el país.

 

Pero esto puede cambiar, debido a que el mejillón, Mytilus edulis, esta enfrentando a dos invasores extranjeros. Uno es un intruso francés que viene introduciéndose en las aguas del norte debido al cambio climático.

Pero, asombrosamente, los científicos sospechan que una segunda especie que es una amenaza a la industria del mejillón nativo pueda sobrevivir en lago escocés desde la Edad de Hielo.

La tecnología de ADN viene siendo usado por primera vez para confirmar que la especie de molusco, hallado por primera vez en la aguas del lago Etive en la costa oeste de Escocia, es Mytilus trossulus.

Este es un tipo de mejillón que se encuentra en colonias individuales desde las aguas del Ártico de Norte América hasta el Mar Báltico.

El descubrimiento destacable fue hecho por el Dr. Ian Davis, del laboratorio marino en Aberdeen. Davis explicó que antes del desarrollo de la tecnología de ADN para identificar especies individuales, el simplemente asumía que había un solo tipo de mejillón en la aguas escocesas, la variedad azul (Mytilus edulis).

Pero las pruebas han mostrado que hay tres especies distintas que habitan las aguas del oeste de Escocia, Mytilus edulis, Mytilus trossulus y Mytilus galloprovinciales, un mejillón del Mediterráneo que viene siendo cultivado en la costa atlántica francesas por muchos años.

Existe una gran preocupación acerca de la amenaza potencial que tiene el M. trossulus debido a que ellos tienen conchas débiles y una pobre producción de carne. También, las tres especies pueden entrecruzarse y producir híbridos, lo que incrementaría la confusión.

Dr. Davis expreso: “M. galloprovinciales migro debido a que la temperatura del agua de mar fue mayor. El cambio climático lo ha traído.
 
“Pero los más curioso es la aparición de M. trossulus en nuestras agua. No esperábamos hallarlos. Pero tenemos informes de algunos productores de moluscos en el área de Argyll, indicando que ellos obtienen esos mejillones en sus cuerdas de cultivo, los cuales son muy diferentes en forma, y ellos tienen una concha mas delgada y no tienen mucha carne.”

Davis revelo: “Conocemos que M. trossulus se encuentra en el lago Etive. Pero como ellos están ahí es una interesante pregunta. Existen dos posibilidades, una es que ellos han arribado en un yate o embarcación en la cual ellos son inmigrantes. Pero la segunda posibilidad es que ellos pueden ser una herencia de la Edad de Hielo.

“En este ultimo caso se asume que, después de la Edad de Hielo, como el mar se calentó, estos mejillones fueron llevados mas al norte, llevándolo a enclavarse en el Báltico.”

Douglas McLeod, presidente de la Association of Scottish Shellfish Growers, explico que los productores de mejillón en el lago Etive han contactado al laboratorio marino debido a que ellos están preocupados por el aparente cambio natural de algunos de sus mejillones.

Además, McLeod dijo: “Estos hallazgos podrían tener implicaciones para la industria debido a M. trossulus producen menos carne que M. galloprovincialis o el mejillón azul.”

Fuente: Scotsman