PIKETON, OHIO.- Los pescadores están entusiasmados debido a que podrán pescar en el lago Erie percas, walleye o crappie con peces carnada nativos, reproducidos y criados por primera vez en un ambiente artificial.

 

Los acuicultores de la Ohio State University, en su OSY South Centers de Piketon, han tenido éxito en inducir el primer desove de spotfin shiner (pez pequeños usado para carnada) y producir juveniles para ser comercializados. La investigación podría marcar el inicio de una modesta industria de peces para carnada en Ohio.

De acuerdo al Censo de Acuicultura del Departamento de Agricultura de USA, Ohio se ubica en el cuarto lugar en las ventas de peces para carnada, y la industria creció un 153% desde 1998 a 2005. Ohio se ubica en quinto lugar en el número de granjas de peces para carnada, detrás de Arkansas, Minnesota, New York y Wisconsin. Ohio importa la mayor parte de los peces para carnada de otros estados.

Geoff Wallat, un acuicultor del OSU South Centers, espera que la industria de peces para carnada de Ohio pueda ayudar a reducir la dependencia a la importación de peces para carnada de otros estados, especialmente cuando se enfrentan con ocasionales desabastecimientos.

“El principal pez carnada usado en el lago Erie es emerald shiner, que se captura en los Grandes Lagos. Pero hay épocas del año (a finales de verano) cuando este pez no esta disponible en Ohio y debe ser importado. Con la cuarentena por VHS (septicemia viral hemorrágica), los peces no pueden ser capturados en cantidades suficientes para evaluarlos y embarcarlos a Ohio” dijo Wallat.

Wallat explicó que se investigadores se concentraron en el pez spotfin shiner debido a que es bastante similar al emerald shiner, y a que los estudios previos indican que el pez nativo se adapta muy bien a los estanques.

La investigación, parte del Bowling Green Aquaculture Program, se inicio hace dos años. En el primer año, los investigadores tuvieron éxito en el desove de spotfin shiner en un periodo diferente a su estación normal de desove (verano), usando ciclos de temperatura y luz para imitar las condiciones de desove. Mediante las condiciones de desove, los investigadores serán capaces de construir una robusta población de reproductores. Las hembras de spotfins pueden liberar entre 700 – 900 huevos en cada desove.

Los investigadores han diseminado las técnicas de desove y cultivo a los piscicultores Ohio. Ellos podrían cultivar su propios spotfin shiners para el 2009.

Los acuicultores de la Ohio State University también están investigando el desove y cultivo de peces dorados para estanques y pesca en reservorios. Los peces dorados son también importados en grandes cantidades de Arkansas.

Fuente: Ohio State University