Cumaná (El Tiempo). Además del problema con el abastecimiento y los precios de la carne de res y el pollo, en Carúpano consumidores y expendedores se quejan también de los altos costos del pescado.

 

"Y es que tampoco hay variedad. Lo único que se halla son pescados de carne roja y uno que otro cherechere", comentó la compradora Gladys Moncada.

"Eso es verdad", apuntó la pescadera Evelia Hernández. "La escasez de pescado se debe a que no hay sardina. Sin ella no hay carnada para pescar. Cuando hay escasez los caveros cobran lo que les da la gana,".

Explicó Hernández que esta es época de reproducción del arenque y que antes de dos meses poco se puede hacer.

"Esta mañana los caveros vendían en Bs. 15.000 la caja de sardinas de 10 Kg. En época normal no pasa de Bs. 5.000. No es negocio", indicó.

Para Rosa Bermúdez el pescado no es elección ante la escasez de carne y pollos. "Comer pescado y mariscos ahorita es un lujo. Las autoridades no hacen nada", indicó

Si de carne se trata, los precios en carnicerías reflejaban el provecho de cada quien. "Mientras haya existencia en depósito cobraremos el precio pagado a los distribuidores. No podemos perder", reiteró Javier Toussent.

"Pagué en el mercado por el kilo de lagarto Bs. 9.000, cuando el precio oficial es de Bs. 5.200", reveló Margarita Azuaje. En supermercados los costes seguían sujetos a la regulación.

Baja demanda en Cumaná
En la capital del estado no se veía gran afluencia de público en los puestos de pescado.

Expendedores consultados en el Mercado Municipal y en la Boca del Río Manzanares, aseguraron que la escasez de pollo y carne de res no ha hecho que aumenten sus ventas en los últimos días.

En la nave central del mercado municipal de Cumaná, Armila Roque, con 20 años en el negocio, explicó que la situación allí es normal. "Tengo el kilo de merluza a 10 mil bolívares, camarón grande a Bs 16 mil, el pequeño de Bs 10 mil, la raya y el cazón a Bs 8 mil", ofreció.

"Esta pesada la venta", intervino otra vendedora. "Aquí tenemos la petota a 10 mil bolívares el kilo, corocoro a Bs 10 mil, la raya a Bs 7 mil. Nada más. La catalana cuando hay la compramos a Bs 20 mil y la vendemos a Bs 22 mil".

Rosa Suárez expuso su parecer: "Entró alguna gentecita pues según y que no hay carne ni pollo. Tengo el pargo en tres precios: el pequeño en bolívares 12 mil, el mediano a Bs 18 y 16 mil. El filet de merluza a Bs 10 mil, la cojinúa a Bs 12 mil y la catalana a Bs 20 mil".

En la boca del río Manzanares algunos precios por kilo eran estos: cojinúa a Bs 12 mil, catalana Bs 30 mil (el miércoles según una mujer que iba de paso), corocoro Bs 12 mil y el pargo a Bs 18 mil.

"Compré pescado para hacer mi hervidito. Mi decisión no tiene que ver con que no haya carne ni pollo en el mercado municipal", expuso Iris Graterol.

Luis Villarroel adujo que tiene rato sin ir al principal centro de abastecimiento de Cumaná. "Aquí vine a buscar corocoro y el que conseguí me lo dejaron a Bs 14 mil".

Carmen Vásquez trabaja en una casa de familia. Afirmó que su patrona le pidió adquirir dos kilos de corocoro, que le salieron a Bs 14 mil cada uno. "Yo conseguí pollo el sábado por medio de Mercal. Sale entre 4.500 y 7.500 bolívares, dependiendo del tamaño. Es más económico, porque en la calle te piden hasta 20 mil".

Precios dispares
En Carúpano, los consumidores tienen que pagar 5.000 bolívares por el kilo de sardina en filetes y por la entera Bs 3.500, precios que consideran “poco solidarios”.

Otras variedades -por cierto en pequeños tamaños- eran la bonita a Bs 7.000, atún Bs 10.000, catalanas Bs 13.000, parguitos Bs 17.000, manacho Bs 4.000, pampanito pequeño (cherechere) Bs 5.000, pejeburro Bs 10.000 y carite Bs 16.000. En Cumaná la cojinúa se tasaba en Bs 12 mil, la catalana, según una compradora, llegó a cotizarse -como en una bolsa de valores- a Bs 30 mil, corocoro Bs 12 mil y el pargo, si acaso había, en Bs 18 mil.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve