SASKATCHEWAN.- La proteína extraída de canola de Saskatchewan podría ser usada por las piscigranjas en todo el mundo, para reemplazar la anchoveta peruana.

 

Bio-Extraction Inc. (Bio-Exx) ubicado en Toronto, esta construyendo una planta para aplastar canola a baja temperatura y volúmenes en el Parque Industrial Corman, para proveer proteína a la industria global de la acuicultura.

Bio-Exx recibió más de $11 millones en apoyo este invierno de un grupo de cuatro fondos de capital para completar las instalaciones. Bio-Exx ha incorporado un subsidiario de Saskatchewan, BioExx Specialty Proteins Inc. para operar y vender la producción de la planta Sakatoon.

El aplastamiento de grandes volúmenes de canola, para extraer aceites y harina de hojas como un subproducto, la valiosa proteína es destruida o desnaturalizada por los métodos de extracción de alta temperatura, dijo el presidente de la empresa Chris Carl. Esto no pasara en la planta de BioExx.

“Cerca de las tres cuartas partes de toda la proteína en canola es una proteína soluble, y las proteínas solubles se vuelven en no solubles y de desnaturalizan a mas de 60 oC,” expreso Carl. “Debido a que mantenemos nuestra temperatura a menos de 60 oC durante todo el tiempo, nosotros no desnaturalizamos nuestra proteína.”

El proceso BioExxx, por peso, convierte cerca del 42% de canola en aceite. Cerca del 25% del peso de la semilla se convierte en proteínas especiales cuyo objetivo es el mercado de la harina de pescado, informo Carl. El resto de canola es vendido como harina para el ganado.

La industria de la acuicultura esta desesperado en hallar un reemplazo para la proteína que se deriva de las poblaciones amenazadas de anchoveta del Pacifico en Perú. Debido a esto, el valor de proteínas especiales para la acuicultura es grande, así que la economía de BioExx no se vera afectado si la canola es comercializado a $300 o $600 la tonelada, dijo Carl.

Cuando se inaugure a finales de este año, la fabrica de Bio-Exx será la segunda empresa en producir harina de canola para la acuicultura. Can Pro Ingredients, una empresa Saskatoon que esta usando tecnología desarrollada por los investigadores de University of Saskatchewan, ha iniciado la extracción de proteína de canola en sus instalaciones en Arborfield.

El mercado esta en auge y hay espacio para ambas empresas, destacó Carl.

“El mercado para la harina de pescado es actualmente de aproximadamente $10 billones y es solo la porción de proteína para el mercado de la acuicultura, se estima que esta es una industria de $65 billones al año” indico Carl.

Fuente: Saskatoon Star Phoenix