Por: Yazmín Ortega
(Grupo Noroeste).- Un precio de 55 pesos por kilo estiman que podrían alcanzar esta temporada los productores acuícolas, ante la alta demanda de camarón en el mercado.

 

Óscar Cárdenas Contreras, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola, comentó que el precio actual del camarón de 10 gramos es de 60 pesos el kilo, debido a la falta de inventario.

Los primeros días de junio inicia la pre cosecha en las 5 mil hectáreas que se establecieron en el primer ciclo y se espera que las alrededor de 6 mil toneladas de crustáceo sean consumidas fácilmente ante la falta de inventarios.

"Nosotros esperamos que dada la mala temporada del año pasado en bahías y altamar, y que en las bodegas no hay camarón, se consuma fácilmente", expresó, "ya hay una demanda tremenda de camarón, camarón chico se está pagando en 70, 80 pesos porque no hay en existencia.

"Esperamos que el precio de camarón este año pueda ser mejor de todos los que hemos tenido, el año pasado anduvo en 40 pesos y este año esperamos que mínimo sea de 50 ó 55 pesos el kilo".

El representante de los productores acuícolas adelantó que si esta temporada no se presentan problemas de impacto como virus, tendrán una elevada cosecha de camarón.

Actualmente dijo que la cobertura de buenas prácticas por parte de productores se está dando, por lo que esperan que aumente el rendimiento en la producción.

"Estamos buscando en el renglón de comercialización algunos programas de acción, se están localizando a través de la Federación Estatal de Asociaciones Acuícolas los nichos de mercado en todo el país y en todas las presentaciones"

El fin es que los productores se organicen en fechas y producción para poder surtir esos mercados y poder firmar contratos con las grandes plantas distribuidoras, explicó Cárdenas Contreras, y poder a su vez abatir el problema de coyotaje.

NUMERALIAS
$40
Fue el precio el año pasado

$55
Podría costar el kilo de camarón

6 Mil
Toneladas de camarón esperan cosechar en el primer ciclo

5 mil
Hectáreas hay establecidas

Fuente: http://www.noroeste.com.mx