CHAITÉN (Ecoceanos News).- Sindicatos de Trabajadores y organizaciones ciudadanas demandaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que, basada en la defensa de la vida, la seguridad laboral y el respeto a la ley, suspenda la autorización dada por el Ministro de Defensa, José Goñi, a las empresas para trasladar trabajadores del salmón a la zona de exclusión o “zona cero” generada tras la erupción del volcán Chaitén.

 

Alrededor de 100 trabajadores salmoneros se encuentran arriesgando diariamente su vida al intentar seguir cosechando y trasladando salmones para sus compañías y/o retirando las mortalidades desde los centros de cultivos afectados por esta catástrofe natural, informaron sindicatos.

Los trabajadores del salmón que ingresan a la zona de alto riesgo están siendo obligados a firmar un documento, el cual exime a las empresas de toda responsabilidad ante cualquier desgracia o tragedia que les suceda en el lugar. Según dirigentes “si un obrero se niega a firmar ha sido amenazado con ser despedido”.

Esta semana los trabajadores habían alertado sobre las faenas que realizaban en esta zona de peligro. Incluso el sindicalista de la Conatrasal, Javier Ugarte, afirmó que SalmonChile mentía sobre esta materia y que los trabajadores eran trasladados en la madrugada para no ser descubiertos por la autoridad.

Esta “práctica empresarial ilegal” busca exculpar a la Autoridad Marítima, a las navieras y a las salmoneras en caso que ocurra un accidente producto de la erupción del macizo. Esta medida vulnera la legislación laboral, la Constitución Política del Estado, e incurre en un desacato a una resolución judicial que prohíbe el ingreso al perímetro de exclusión cercano al volcán en erupción.

Este grave hecho expresa que el valor económico de los salmones es más importante que la seguridad de los trabajadores, y es un episodio más de la brutal falta de respeto de las salmoneras a la vida de las personas, tal como lo ocurrido en 2007 con motivo de la catástrofe en el fiordo Aysén, donde aún existe 4 trabajadores salmoneros desaparecidos.

Por esta razon las organizaciones firmantes exigen a la Presidenta Michelle Bachelet que suspenda la autorización dada a la industria del salmón para llevar a cabo estas riesgosas faenas y de cumplimiento estricto al recurso de protección acogido por la Corte a Apelaciones de Puerto Montt, que ordenó la evacuación forzada de la zona de exclusión, de todos los habitantes de dicha zona.

Las organizaciones que firman esta declaración son:
 
Federación de Sindicatos Navieros
Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (FETRAINPES)
Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón
Acción Ecológica
Asociación de Consumidores y Usuarios Chiloé
Centro Ecoceanos
Centro de las Culturas
Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo
Comunidad para el Desarrollo Humano y la Agrupación de Vecinos del Barrio Yungay
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Red Ecológica de Chile
Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera

Fuente: http://www.ecoceanos.cl