(La Prensa Gráfica). El Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad de El Salvador (ICMARES), SALVANATURA y FUNDARRECIFE unieron sus voces para denunciar la destrucción del arrecife rocoso ubicado en la playa Los Cóbanos, que pertenece al municipio sonsonateco de Acajutla.

 

La construcción de un muelle para embarcación marina en el club Las Veraneras es la razón por la que, según los análisis de los expertos, el arrecife está en riesgo de sufrir daños irreversibles.

Son 20,600 hectáreas de franja marina las que se verían afectadas por el dragado para la construcción de dicho embarcadero. El ICMARES calcula que en esa zona se encuentran resguardados unos 1,032 tipos de especies.

“El dragado que están haciendo provoca que se levanten sedimentos, y los corales necesitan agua clara para existir. Las partículas que se han levantado son el principal enemigo para estas especies”, explicó el coordinador del Programa de Manejo Integrado de Zonas Costeras del ICMARES, Mauricio Vásquez.

La muerte de especies ya es una realidad en Los Cóbanos. El ICMARES encontró pepinos de mar, una especie de invertebrado que crece en arrecifes, muertos en los alrededores de la playa. Asocian ese fenómeno con el inicio de la construcción del muelle.
Este día, los biólogos marinos efectuarán un diagnóstico para cuantificar el número de especies que han muerto en los últimos días.

También prevén consecuencias de carácter económico. Las instituciones señalaron que con la construcción del muelle se pone en riesgo la pesca artesanal de las comunidades aledañas a la zona.

MARN revisará permiso
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio en diciembre del año pasado los permisos ambientales para la construcción del muelle. Fue una de las últimas acciones del ex ministro Hugo Barrera. Su sucesor, Carlos Guerrero, puso ayer en duda la legalidad de la decisión adoptada.

“Hay información que debe revisarse, porque se debe determinar el daño total que causaría el proyecto”, dijo el funcionario.
 
Fuente: http://www.laprensagrafica.com