Por: Gustavo Alonso Alvarez
LA PAZ (El Sudcaliforniano).- Un ambicioso proyecto que generará fuentes de empleo y en breve podría estar exportando peces de ornato a todo el mundo desde La Paz, es el de la Unidad Piloto de Maricultura (UPIMAR), que ayer inauguró sus instalaciones, donde generarán miles de ejemplares de especies exóticas en lo que las propias autoridades han considerado un ejemplo de sustentabilidad y reconversión productiva como negocio.

 

Con la presencia de autoridades federales y estatales, los empresarios de UPIMAR, encabezados por Rodolfo Martínez Pecero y el biólogo Enrique Godinez, presentaron sus instalaciones al oriente de La Paz, donde se concentrará la generación de las 120 especies de peces de ornato en peceras de agua salada con modernos sistemas de recirculación.

Ahí, el Secretario de Pesca de BCS, Joel Ávila, en representación del gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, dijo que durante mucho tiempo el mar ha reclamado sustentabilidad, pero la población reclama el aprovechamiento del entorno, y proyectos como el de UPIMAR combina ambas situaciones de la mejor manera.

"No se trata de una aventura, aquí tenemos el soporte de la academia, la investigación científica comprobada", dijo el secretario de pesca al referirse a los resultados que consideró, seguramente serán favorables en la operación de la Unidad Piloto que ayer se inauguró, la cual fue financiada por la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas.

Precisamente al respecto, el director regional de la CONANP, Benito Bermúdez, consideró que este nuevo negocio demuestra que no sólo se puede investigar a las especies comerciales para explotación por medio de maricultura, dijo que hay otros temas desconocidos que pueden ser objeto de financiamientos oficiales y con grandes expectativas a futuro.

Al término del evento se realizó un recorrido por las instalaciones de UPIMAR, que constan de oficina, estanques y el cuarto de las peceras donde se desarrollarán los peces de ornato.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano