Corea del Sur produce 40 000 t de cascaras de frutas cítricas, como un subproducto del procesamiento de frutas. Junto con los desechos de pescados muertos de la producción acuícola, la cascada de los cítricos provee un valioso alimento para los peces, informaron los científicos.

 

Los compuestos hallados en la cascara de los cítricos, conocidos como polymethoxylated flavones (PMFs), son antioxidantes que pertenece al grupo de químicos de plantas llamados flavonoides. Los flavonoides existen en una variedad de frutas y vegetales, así como en el té y el vino rojo. Este hecho hizo que un equipo de investigadores de la Cheju National University evaluaran la producción de harina de pescado de alto valor de las cascaras de cítricos y los desechos del pescado. La investigación fue liderada por el Dr. Seon-Heui Cha de la Facultad de Ciencias Marinas Aplicadas de la Cheju National University.

Actividades de los antioxidantes

El Dr. Cha y su equipo hicieron dos clases de harina de pescado funcionalmente fermentada (FFM) de pescado muerto y cascara de cítricos. Uno contenía cascaras de cítricos, el otro contenía salvado de arroz pero no cascara de cítricos.

Las pruebas estadísticas mostraron que el FFM (contiene cascaras de cítricos) tenían una fuerte actividad antioxidante contra el radical libre DPPH (cerca de 95%) y peróxido de hidrogeno (alrededor de 80%) en una concentración de 4 mg/ml.  El FFM (contiene cascaras de cítricos) también exhibió un incremento en la protección del leucocito del lenguado.

Pruebas en peces

Las dos dietas experimentales fueron formuladas para el lenguado olivo (lenguado japonés). Una dieta fue un pellet húmedo crudo normal para peces. La segunda dieta fue similar pero contenía 7% de FFM. Los alimentos que incluían FFM incrementaron el crecimiento y disminuyeron significativamente la mortalidad de los peces.

Los peces alimentados con FFM tuvieron una mayor actividad significativa de la lisosima y la reducción del NBT. El Dr. Cha considera que los resultados sugieren que la cascara de críticos en el FFM incrementan la respuesta inmunológica del lenguado olivo.

Fuente: All About Feed