(Territorio Digital).- Se iniciaron ayer los primeros talleres de capacitación en el marco del Programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura organizado por la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

 

Antes del comienzo de las actividades, el gobernador de Itapúa Luis Viedma Vigo recibió en su despacho al equipo de coordinadores y técnicos en piscicultura que desarrollan las jornadas. Durante el encuentro se trató la situación de la piscicultura en el Departamento de Itapúa y las posibilidades de desarrollo para las comunidades locales a partir de la asistencia técnica brindada por técnicos misioneros.

Luego el equipo se dirigió a las instalaciones del Club Alemán de la localidad de Cambyretá para desarrollar la capacitación ante un numeroso grupo de productores piscícolas de la zona. La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de Cambyretá Carlos Alberto Wilnel y del secretario de Agricultura de la Gobernación de Itapúa Cantalicio Paredes.

El proyecto se desarrolla dentro del Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo que es impulsado por las cancillerías de Argentina y Paraguay y cuenta  y cuenta con el financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR). Está previsto un plazo de tres años para llevar a cabo las diversas etapas. En la oportunidad se presentó el programa y se enfatizó sobre la posibilidad de diversificar la producción orientándola hacia la piscicultura de autoabastecimiento.

Si bien el programa tiene como objetivo principal la capacitación técnica para el desarrollo y sustentabilidad de la actividad piscícola del productor y su grupo familiar, se plantea además avanzar en las relaciones de cooperación e integración entre los dos países hermanos.

En el día de hoy continúan las jornadas de capacitación en las localidades de Capitán Miranda y Obligado y el jueves 22 de mayo, en Encarnación y San Juan del Paraná.

Fuente: http://www.territoriodigital.com