Por: Raquel Martínez
Norte Castilla , España 

La tenca es un ciprínido que vive en aguas embalsadas con poca corriente y que hasta ahora se cría de forma tradicional no tecnificada en explotaciones extensivas (charcas) de Extremadura, principalmente. Sobre la cría de este pez en España habló el miércoles José Manuel Carral, profesor del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León, en una conferencia celebrada en el salón de actos del Centro Cultural de la Diputación, en la plaza Abilio Calderón.

 

La tenca no es un pez demasiado conocido ¿En qué zonas del país se consume más?

-Es una especie de aguas templadas que se consume tradicionalmente en Extremadura y también en algunas provincias de Castilla y León, como Salamanca y Zamora. El interés de criar tencas está en que está alcanzando unos precios en el mercado bastante elevados. En las piscifactorías se vende a los distribuidores a unos 10 euros el kilo, por lo que en el mercado se estará comercializando por encima de los 13 euros.

¿La crisis económica que afecta a las familias españolas no repercute en el descenso de las ventas de este pescado, al ser un tanto caro?

-Se está vendiendo bien porque la demanda es muy superior a la oferta, ya que hay muy pocas piscifactorías que pueden ofrecer este producto. Lo que se hace es introducir reproductores o alevines de tencas en charcas o lagunas, se les deja que crezcan, y después se les pesca. Esto depende de las condiciones meteorológicas y de que haya o no alimento, por lo que la producción no está garantizada. A medida que se incrementa la demanda, ese sistema de producción no garantiza que se pueda abastecer el mercado. Por eso hay que intentar criarlas en las piscifactorías, como se hace con otras especies.

¿Es de muy buena calidad la carne de las tencas?

-Es un pez que a pesar de vivir en aguas tranquilas tiene una carne muy fina, pocas espinas y las escamas muy pequeñas. Además, otras especies que se crían en las piscifactorías, como la trucha arco iris, está teniendo problemas de comercialización, por lo que hay que buscar otros peces.

¿Hay en Palencia alguna zona adecuada para poder criar este ciprínido?

-En principio sería adecuada cualquier zona que pueda mantener aguas embalsadas. Las condiciones que requiere este animal para la cría son unas temperaturas altas, así que la Montaña Palentina, por ejemplo, no sería el lugar más idóneo.

¿La cría de peces es una solución ante la falta de reservas naturales en los mares?

-Va a ser la única solución factible, aunque hay que modificar la forma de criarlas.