(EFE).- El presidente de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (Feap), John Stephanis, defendió hoy que la calidad y el precio del pescado procedente de esta industria es 'más ventajoso' para el consumidor, 'incluso que el proveniente de la pesca tradicional'.

 

Stephanis hizo estas declaraciones en el marco de la 40 Asamblea General Anual de la Feap que se celebra en el sur de Gran Canaria, donde veintiocho asociaciones nacionales debaten hasta el próximo 25 de mayo sobre los retos a los que se enfrenta el sector en Europa.

Uno de cada tres pescados proceden de la acuicultura, que se ha convertido en una necesidad global como única forma de que la población consiga las proteínas del pescado, subrayó el presidente de Feap, ya que los mares se quedan sin pesca debido a la contaminación y sobrepesca.

Se estima que el consumo global per cápita de pescado ha aumentado las últimas décadas de 9 kilos por año en 1961, a unos 16,5 kilos en 2003, y durante las próximas décadas se espera que esta cifra alcance una media de 30 kilos.

Afortunadamente, prosiguió Stephanis, Europa cuenta con la industria acuicultora más avanzada del mundo y citó el cultivo del salmón en Noruega y Escocia hasta el Mediterráneo, con la dorada y la lubina, junto a otras especies menores.

La Feap representa todas las actividades en acuicultura que se desarrollan en Europa y que produce 1,4 millones de toneladas de pescado, con un valor de cuatro mil millones de euros.

Se trata de un foro 'muy importante' no sólo para debatir los problemas internos, sino además, como asesoramiento a la Comisión Europea de Pesca y Agricultura, resaltó.

Stephanis se mostró orgulloso de estar presente en las Islas Canarias, lugar en el que se produce la tercera parte de la producción española.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), José Luis Guersi, destacó la celebración de esta asamblea europea, especialmente para los canarios que han llegado a unas cotas de producción 'bastante importantes'.

Entre el 25 y el 30 por ciento del total de la producción nacional se lleva a cabo en Canarias, puntualizó, lo que queda reflejado con la celebración del evento en la zona.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, indicó que la Asamblea General supone una oportunidad para dar a conocer un sector estratégico para las islas y una federación con 'una labor muy importante' dentro de la UE.