Por: Pedro Puente
COLIMA (Ecos de la Costa).- Durante el 2007, los productores de camarón de agua dulce en el estado produjeron mil 500 toneladas del crustáceo con una valor de 80 millones de pesos que entraron al estado, “lo que es una gran derrama económica, casi lo que hay de alianza para el estado”, informó el Presidente de la Asociación de Acuicultores del estado de Colima, Carlos Hernández Solórzano.

 

Pero señaló que la Sagarpa se equivoca en su función, “su función es promover la producción, no es sacar a los jodidos de jodidos, para eso están la Sedesol y la Secretaría de Educación”.

Indicó que esta actividad se encuentra entre las cinco principales cadenas del campo que generan ingresos en el estado, ya que el rendimiento por hectárea es muy alto comparado con el limón o hasta con la papaya.

Reveló que a pesar que no se exporta el producto, de la cantidad total de la producción, el 75 por ciento es enviada a otros estados de la república como Guadalajara, México, Puebla, Chiapas, Nayarit y Sinaloa, y el resto de comercializa a nivel local y en las costas de Michoacán y Jalisco.

Fue claro cuando señaló que “se ha recalcado a la Sagarpa y creemos que a veces, a nivel nacional, se equivoca un poco de su función, su función como en los países de primer mundo las secretarías de agricultura es promover la producción no es sacar a los jodidos de jodidos, para eso está la Sedesol y la Secretaría de Educación para que no pasen por lo mismo”.

Denunció que “dejan de lado a los productores que si producen y con la crisis de alimentos se tiene que producir alimentos, necesitamos que no se deje de apoyar los proyectos que generan empleos e ingresos por que los chiquitos para que lleguen a este nivel será difícil.

Fuente: http://www.ecosdelacosta.com.mx