Por: Luz Turcios
SINCELEJO (El Universal).- Un proyecto piloto de acompañamiento será ejecutado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, seleccionando 3 encierros acuícolas de los 4 que fueron establecidos en Sucre hace 2 años por el Gobierno nacional.

 

El Gobierno nacional a través de la política de Acuicultura y Pesca aplicada en el año 2006, estructuró un proyecto de encierros productivos en el país.

A nivel nacional fueron establecidos 45 encierros y en el departamento de Sucre ubicaron 4, apoyados con recursos de capital semilla.

El Sena en alianza con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), se vinculó a este proceso proporcionando capacitaciones durante todo el año 2007.

En tal sentido, la Universidad Nacional realizó una evaluación, la cual determinó que los proyectos acuícolas no se encuentran en el punto optimo y adicionalmente a eso, existe una debilidad en el fortalecimiento organizacional.

El Sena anunció su propósito de sacar adelante un proyecto interinstitucional para fortalecer los aspectos técnico y organizacional en dichos encierros, con el objeto de que se consoliden con proyectos productivos y generación de rentabilidad, garantizando así seguridad alimentaria a las comunidades beneficiadas.

María Rosa Angarita, coordinadora del programa Nacional de Acuicultura del Sena, quien estuvo ayer dictando un taller en esta ciudad, dirigido a instructores y profesionales que han laborado con el Incoder, explicó que de los 45 encierros que se encuentran en el país, harán un piloto de acompañamiento.

Seleccionarán 5 departamentos del país y en cada departamento 3 encierros.

Asimismo, explicó que el taller consiste en revisar el estado actual de los encierros y el resultado de cada uno de ellos.

“Con este ejercicio se hará un ranking para seleccionar en orden de prioridad tres encierros, haciendo una planeación estratégica que conlleve a determinar una meta para cada proyecto y posteriormente necesidades y estrategias que deben ser aplicadas para que esa meta consolidada en el mencionado taller sea una realidad en un plazo de un año”, explicó la funcionaria del Sena.

Los encierros establecidos en Sucre están ubicados en: Villanueva en San Benito Abad, El Toro en el municipio de San Marcos, Caimito y Mamarralla en Guaranda.

Posterior al taller se acordarán alianzas interinstitucionales con las entidades vinculadas al sector acuícola, así como la Gobernación, alcaldías y universidades.

“Se establecerán compromisos para la consolidación del proyecto, dentro de los cuales estarían las acciones en cuanto a la parte económica, determinar el destino del producto que se establezca para cada uno de los encierros, la sensibilización con las asociaciones o comunidades beneficiadas, afinación sobre el estado actual de los encierros seleccionados para así tener la certeza de lo que existe”, precisó.

Finalmente, estructurarán el proyecto y en esa etapa las diferentes instituciones que participen, darán a conocer las acciones con las cuales podrán contribuir a cristalizar las metas. Posteriormente firman un convenio o alianza para empezar a ejecutar el proyecto.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co