HILLAH.- El programa de agronegocios INMA (crecer) de la United States Agency for International Development (USAID) en Irak contara con millones de alevinos de carpa para entregar a los piscicultores del centro y sur del país, gracias al esfuerzo del State Department, y a los productores iraquíes.

 

Un acuerdo de $3 millones con el Programa de agronegocios INMA del USAID para comprar seis millones de alevinos al precio fijado da a Euphrates Fish Farm (EFF) el dinero necesario para reasumir sus operaciones. Los alevinos tienen el potencial de generar pescado por un valor de aproximadamente $90 millones en los mercados de Irak.

La parte central de Irak cuenta con el 70% de las piscigranjas del país, pero en el 2007 solo una fracción de esto, estuvo operativa. Construida a finales de los años 70, EFF fue una de las granjas y hacthery acuícolas mas modernas de Irak, pero estuvo a punto de desaparecer después de décadas de conflictos y sanciones.

USAID viene trabajando con los productores de alimentos para empezar a producir alimentos de alto contenido proteico que pueda sostener la actividad acuícola.