Por: Ana Isabel Zepeda
Nuevo Sonora , México

De gran apoyo en la economía del Estado ha resultado la acuacultura, una actividad que se encarga del desarrollo de especies acuáticas en medios naturales y artificiales manejados por el hombre con la finalidad de comercializar o de sustento, y que deja grandes derramas económicas y  empleos que ya  han  superado los 10 mil y ha puesto a Sonora como líder pesquero en el país.

 

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora tiene como meta servir a este sector productivo, y el mayor deseo, según la Directora General la Oceanóloga Maria de Lourdes Juárez Romero, es que los involucrados en este sector se acerquen al instituto y conozcan la forma en la que trabajan.

Maria de Lourdes mencionó que es muy importante que las personas que se dedican a la acuacultura se capaciten en el Instituto, para estar mejorando continuamente con lo último que hay en el cultivo tanto a nivel local e internacional.


Para que la gente conozca  acerca de esta importante actividad, la Directora del Instituto de Acuacultura accedió a otorgar una entrevista para Nuevo Sonora donde platica aspectos generales de esta importante fuente de recursos y empleos para Sonora.

¿Cómo anda la acuacultura en el Estado?
Se puede decir que anda bien en términos generales, el crecimiento que se ha tenido en los últimos años en relación al tema de la acuacultura ha sido impresionante comparado con otros estados de la república, incluso a nivel internacional al grado que ahorita somos líderes en producción de camarón con cerca de 70 mil toneladas, y si le agregamos el camarón extraído por pesca, pues eso nos pone como el estado pesquero líder.

¿Se está fortaleciendo la economía del estado con esta actividad?
Por su puesto que sí, porque a través de la camaronicultura se producen divisas, porque el camarón se va a exportación.

¿Está generando empleos la acuacultura?
Si, sobre todo en las zonas pesqueras del estado, me atrevería a decir que se generan 10 mil empleos directos e indirectos.

¿Reciben apoyos del gobierno?
Como Instituto de acuacultura tenemos un subsidio estatal, actualmente es por 5 millones de pesos y  es una parte del presupuesto del Instituto, las otras partes provienen de ingresos propios por venta de productos y servicios, y también hemos recibido por conceptos federales donde participamos en programas de manera directa, eso conforma el presupuesto con el que operamos. El subsidio estatal representa el 30%.

¿Es suficiente ese apoyo?
Yo te diría que no, las funciones que  realiza el instituto además de generar productos y servicios, también realizamos la investigación aplicada en otras especies que pueden llegar a ser de interés para la acuacultura comercial, en lo que se refiere a la investigación siempre los apoyos son escasos, en ese sentido sí te diría que requiere de mayor apoyo gubernamental.

¿Hacia dónde se exporta el producto?
Se exporta principalmente a los Estados Unidos y se está buscando ampliar este horizonte a la Unión Europea.

¿Cuál es la principal especie que exporta?
Camarón blanco, que es el que más se cultiva en el litoral sonorense.

¿Cómo andan las leyes en materia de acuacultura?
Recientemente se acaba de mandar una iniciativa al Congreso del Estado para la promulgación de la Ley estatal de acuacultura , homologada a la ley que recientemente se aprobó a nivel federal que es la Ley de pesca y acuacultura sustentable,  y a lo que lleva es a dar mas certidumbre a los productores y a quienes quisieran venir a realizar inversión aquí en materia de acuacultura, pero sobre todo poder legalizar las actividades y darle una normatividad que esté protegiendo los aspectos que te dan rentabilidad en tu actividad como la sanidad, inocuidad la sustentabilidad, esos son los objetivos principales de la Ley.

¿Cuál es el objetivo del instituto?
Es la operación y administración de centros acuícolas para producción de cría de interés comercial acuícola, y también promover e incentivar la investigación científica en todas las modalidades de la acuacultura, a lo que me refiero es a estar incorporando nuevas especies que tiene potencial al sector productivo.

Vincularse con el sector productivo y a su vez con las instituciones de investigación afines a nosotros para cubrir este objetivo.

¿Cuántos centros de crianza hay en el Estado?
Los que maneja el Instituto son tres,  uno en Bahía de Kino que es el  Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes), otro en el municipio de Cajeme con el objetivo de producir crías de peces dulce acuícolas, y otro que recientemente estamos iniciando operación que es el Centro Acuícola del Estado de Sonora ubicado con el objetivo de producir tilapia, también en Cajeme.

¿En qué está trabajando en estos momentos el Instituto?
Tenemos diferentes estudios como es la línea de moluscos, peces marinos y peces dulce acuícolas, proyectos relacionados con un protocolo óptimo para el cultivo del ostión, traemos un proyecto con callo de hacha, estamos iniciando con la producción de peces marinos y próximamente un stock de mantenimiento con miras a recibir la tecnología de otras empresas internacionales.

A nivel propuesta traemos un proyecto para lo que es mantenimiento de líneas genéticas de tilapia y eso es en apoyo a los sistemas de producto de tilapia, buscando las que mejor se adapten a las condiciones climáticas de nuestro estado, y traemos más planes y proyectos, entre ellos impartir un curso sobre este tema.

El Instituto busca no ser un monocultivo sino que se diversifique, que existan otras especies aportando a la economía

¿Por qué realizar un curso?
Porque si se quiere fomentar una actividad como el cultivo de la tilapia, es necesario capacitar al sector interesado en ello, por eso es que estamos promoviendo este curso, ya existe un grado de avance a nivel estatal, este curso viene a cubrir la necesidad que hemos detectado en todos los interesados en el cultivo de tilapia.

¿Cuáles son los resultados que esperan tener?
Esperamos que haya concurrencia, nos han solicitado que se de este tipo de capacitación y esperamos que las personas que lo tomen  salgan con mucha mas confianza para desarrollar el cultivo de la tilapia con conocimientos suficientes para que sus proyectos tengan un mayor grado de certidumbre de que  sean productivos y rentables.

¿Quiénes estarán impartiendo los módulos del curso?
Va a estar involucrada gente del Instituto de Acuacultura, pero también la participación de gente que tiene mucha experiencia en cultivo en zonas áridas que son años de experiencia y estamos haciendo todo lo posible por que venga una persona en especial.

¿Qué podemos esperar del Instituto lo que resta del año?
Que vamos a tener muy buena producción de semillas, de crías de peces dulceacuícolas como la tilapia, cría natural para los embalses mayores del estado, así como el poder avanzar en la investigación de especies.

Se pueden esperar todo el apoyo en cuanto a asistencia técnica y asesoria para quien se acerque y la solicite para la atención de sus proyectos, para que puedan recurrir  a fondos de apoyo,  así como para el propio seguimiento de sus proyectos productivos.