OSLO.- Los piojos de mar de las granjas de salmón de empresas noruegas están matando las poblaciones silvestres de salmón en Canadá y Chile, según una delegación que visito Oslo la semana anterior. Ellos acusan al gobierno noruego de complicidad.

 

La delegación visito Noruego para presionar por cambios durante una reunión de los inversionistas de una de las empresas, que se realizó el 22 de mayo.

Las poblaciones del salmón silvestre en la región de British Columbia de Canadá y en Chile* son cultural, ambiental y económicamente irremplazables según la delegación. La delegación incluye a representante del sector turismo de Canadá y las organizaciones ambientalistas, como Canada First Nations (Inuit) y las poblaciones indígenas Mapuche-Huilliche de Chile.

Según los canadienses, los salmones silvestres proveen alimento a las poblaciones locales, y a animales como osos grizzli, delfines y ballenas. Ellos juegan un rol importante en el turismo y en la cultura de las personas.

Las empresas noruegas de salmón Cermaq y Marine Harvest, dos de las empresas mas grandes del mundo, crían numerosos salmones en jaulas. Los salmones de crianza son frecuentemente infectados con piojos de mar que la delegación canadiense indica que ellos matan a los salmones silvestres jóvenes que pasan junto a las granjas durante su migración.

“En la práctica Marine Harvest y Cermaq contribuye fuertemente a los problemas que vemos en Chile y Canadá. La diferencia es que los críticos y los inversionistas tienen un mejor dialogo con Marine Harvest, y creo que abra importantes mejoras en los dos últimos años,” explicó Per-Erik Schulze de la ONG Friends of the Earth de Noruega.

Fuente: IPS News

 

* En Chile no existen poblaciones silvestres de salmón, esta es una especie introducida