Antofagasta (El Mercurio de Antofagasta). En plena etapa de evaluación del sector acuícola se encuentra el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica "Nodo Acuícola Antofagasta" de la UATSA. Así lo aseguró Douglas Fuenteseca, director alterno del proyecto, quien sostuvo además que se proponen desarrollar un ambicioso centro de cultivos para recursos como el erizo, loco y ostión.

 

En efecto, durante febrero el Nodo Acuícola está realizando visitas en terreno a las distintas caletas de pescadores de la región, con quienes ya está trabajando en la elaboración y formulación de proyectos que les permitirán optar a recursos existentes en distintas líneas de financiamiento de Innova Chile de Corfo y otros organismos.

El proyecto Nodo tendrá la duración de un año, durante el cual realizará distintas actividades, tales como seminarios, misiones de prospección tecnológica, talleres, encuentros con microempresarios y Pymes.

Cultivos
Según Fuenteseca, uno de los proyectos emblemáticos a desarrollar en la región será un centro para la producción de semillas de diversos recursos como lo son erizos, locos, ostión, entre otros.

Este proyecto será desarrollado por el Area de Investigación de la Facultad de Recursos del Mar y estará dirigido por Carlos Riquelme, director de Investigación de la UA, en conjunto con un equipo de jóvenes investigadores conformado por Fernando Valenzuela, Mario Lody y Alejandro Rojas.

El centro productor estará abocado en su primera etapa a la producción de semillas para el repoblamiento de los recursos bentónicos más explotados en la región, para ser insertadas en áreas de manejo pertenecientes a los pescadores artesanales.

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl