LIMA (El Comercio).- Este año, la producción de langostinos podría alcanzar un nuevo récord histórico. Ello debido a que el sector superaría ampliamente las 10.000 TM registradas el año pasado. "Aún es pronto para determinar cifras.

 

 

Sin embargo, todo indica que este será un año importante para el sector, pues las últimas pruebas arrojan que el nivel de producción por hectárea será de 25.000 kilos en comparación con los 17.000 obtenidos el año pasado (47% de incremento)", afirmó el gerente general de Corporación Refrigerados Iny, Elie Barsimantov.

 

Y aunque el ejecutivo reconoció que el año pasado el sector se vio afectado por una sobreproducción mundial de langostinos (que trajo abajo los precios), agregó que al menos en este primer trimestre del 2008 la situación es muy diferente, pues los compradores de EE.UU. y Europa empiezan a mostrar una marcada preferencia por la producción peruana, lo cual ha impulsado la cotización internacional al alza.

"Los compradores empiezan a apreciar más el producto peruano, porque, a diferencia del asiático, no tiene tanto antibiótico, tiene un mejor sabor y es más natural. De hecho, eso ha permitido que el precio experimente una recuperación de 25% en los últimos 60 días", dijo.

CONCHAS DE ABANICO

Por otro lado, Barsimantov manifestó que, a pesar de que la producción de conchas de abanico se vio seriamente afectada por los efectos de los fenómenos climáticos ocurridos en las últimas semanas, todo indica que este año será bueno para la industria en precios, pues la menor producción ha contribuido a duplicar el precio por kilo, que pasó de US$6 a US$12. "Los precios se mantendrán al alza hasta setiembre y octubre de este año, período en el que ya se tendrá una idea de cómo irá la producción en el 2008", dijo.

Asimismo reconoció que el Perú aún está lejos de convertirse en una potencia mundial en acuicultura, como Chile, pues aún continúa muy concentrado en la producción de tres productos (langostinos, trucha y conchas de abanico). "Se buscan alternativas diferentes, pero estas no son nada fáciles. Adaptar a una nueva especie no es fácil, además de que ello requiere de mucho capital y de que el Estado también debería aportar lo suyo", anotó.

EL DATO
Principal mercado

EE.UU. no solo es el principal importador de camarones y langostinos en el mundo, con 600.000 TM (más del 25% del total), sino también representa para el Perú su principal destino. En el 2006 concentró el 64% de las exportaciones peruanas de langostinos

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe