SAN JOSÉ (AFP).- Un grupo de investigadores costarricenses desarrollan un parche para curar llagas con el colágeno de la piel de tilapia y el quitosano producido a partir del camarón, informó el lunes la prensa local.

 

En el proyecto trabajan especialistas de la Escuela de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Escuela de Química de la Universidad Nacional (UNA), con financiación del Consejo Nacional de Rectores, informa el diario La Nación.

Los investigadores fabrican una película transparente, delgada y flexible al mezclar colágeno extraído de tilapias, un tipo de pez de cultivo común en Centroamérica y que Costa Rica exporta, con quitosano, una fibra procesada químicamente de caparazones de crustáceos con propiedades regenerativas y antimicrobianas.

Después, en una segunda fase, los investigadores añaden a esta película células y crean ambiente propicio para su cultivo en laboratorio. En la piel del paciente, las células del parche continúan reproduciéndose y estimulan a las del propio herido para formar tejido nuevo y sanar la úlcera.

Además de biodegradable y resistente, este remedio que pretende abaratar los costes del seguro social, pero no estará disponible hasta no ser sometido a estudios clínicos.

Fuente: http://afp.google.com