VIÑA DEL MAR.- El Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, es el primer centro de entrenamiento de instructores de buceo en Chile, con la categoría cinco estrellas, certificado por “International Training SDI/TDI.

 

El equipo de investigadores y profesionales de Cimarq-Quintay se enorgullece de haber obtenido la asignación como centro de entrenamiento de una de las agencias de buceo internacional más importantes y prestigiosas del mundo como lo es International Training SDI/TDI. Con esto se podrá trabajar en diversas aplicaciones que permitirán visitar nuevos ambientes que hasta ahora han sido inexplorados y capacitar a buceadores de niveles básicos hasta instructores de especialidades como buceo con mezclas de gases, re-breather y buceo bajo hielo.
 
Como un centro especializado en la planificación, coordinación y ejecución de actividades de investigación y docencia, en diversas materias asociadas al estudio de las Ciencias del Mar, Cimarq-Quintay cuenta con un área específica de buceo, que lo ha llevado a convertirse en uno de los referentes nacionales en el desarrollo de actividades subacuáticas.
 
A mediados de 2007 el Centro de la U. Andrés Bello, implementó un programa educativo formal organizando cursos, seminarios, talleres y exposiciones en temas relevantes de buceo, abarcando las áreas recreativa, científica y técnica. Ésta última, tendrá una beneficiosa aplicación para los estudiantes que deseen especializarse en buceo científico, ya que incluye el potencial de desarrollar cursos únicos como la utilización de equipos de buceo de recirculación de gases (re-breather), que posee notables ventajas comparado con el sistema tradicional; destacando una autonomía de hasta diez veces mayor que el circuito abierto, la posibilidad de sumergirse a grandes profundidades y la no emisión de burbujas al medio, característica que beneficia actividades como la observación, fotografía y video de peces y mamíferos.
 
En la actualidad, el Centro de Investigación Marina cuenta con la asistencia profesional de Marco Aurelio Reis, eminencia brasileña en buceo, reconocido a nivel internacional como especialista y certificador de instructores de buceo científico, técnico y comercial.
 
Marco Aurelio Reis, junto al encargado de operaciones subacuáticas de Cimarq-Quintay, David Letelier, están trabajando en interesantes especialidades y proyectos que incluyen obtener las acreditaciones nacionales e internacionales, para realizar actividades de entrenamiento especializado bajo exigentes estándares de operación.
 
David Letelier destaca que “prácticamente no existen investigadores, científicos y estudiantes nacionales que posean capacitación especializada para realizar trabajos complejos de investigación subacuática”. Es por esto, que una de sus principales prioridades es obtener las herramientas adecuadas para la capacitación de estos profesionales; “así podrán adquirir los conocimientos, técnicas y desarrollar la experiencia necesaria, para realizar estudios subacuáticos especializados y evitar accidentes”.

Fuente: Universidad Andrés Bello Viña